martes, 25 de enero de 2011

EN FORO ECONÓMICO Montás aboga en París por mayor protección para la clase media de AL y el Caribe

DICE QUE EN RD LA CLASE MEDIA SE REDUJO A UN 35% Santo Domingo
El Ministro de Economía Temístocles Montás abogó en París por una protección a la clase media de América Latina y el Caribe por ser vulnerable a las crisis económicas que en la República Dominicana la redujeron del 50% de la población al 35%, sin que todavía pueda recuperarse.

Montás hizo su propuesta al exponer ante el Tercer Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, auspiciado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Economía, Finanzas e Industrias de Francia y el BID.

Aseveró que esa clase media que representa ahora el 44% de la población en República Dominicana, según un estudio que publicará su Ministerio, era el 50% de la población en 2002, pero luego de la crisis financiera causada por la quiebra bancaria (2003-2004) ese porcentaje cayó a 35%.

“Y a pesar del crecimiento que se ha registrado desde entonces no se ha podido lograr recuperar el nivel (que tuvo la misma) antes de la crisis”, subrayó.

Este foro estuvo fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la asistencia además de Enrique Iglesias y del director subgerente del FMI.

Montás afirmó que el porcentaje antes señalado sitúa el tamaño de la clase media de su país en el punto medio del rango en que se ubican los estratos medios del resto de los países de la región.

El funcionario informó que la población que compone la clase media dominicana trabaja fundamentalmente en los sectores de servicios, construcción y agropecuario y, adicionalmente, este segmento percibe el 32% de los ingresos generados en la economía.

Desde el punto de vista de las características socio políticas de la población de ingresos medios, reveló que el 59% de la población de clase media trabaja en el sector informal y que predominantemente reside en zonas urbanas.

Además, la clase media dominicana refleja una elevada valoración de la democracia como sistema político en el contexto de América Latina y muestra un alto nivel de satisfacción con los resultados, aun cuando muestra una baja valoración de varias de las instituciones del régimen democrático.

Montás propuso en efecto la aplicación de políticas macroeconómicas sólidas, orientadas a promover estabilidad y el crecimiento y a prevenir las crisis, como mecanismo para proteger a los estratos medios que muestran vulnerabilidad en episodios de crisis macroeconómica vividos por el país.

Sugirió también evitar la captura de las instituciones públicas por parte de intereses particulares, ya que muchas crisis económicas están asociadas al deterioro de la capacidad reguladora del Estado.

Propuso la puesta en marcha de políticas que contribuyan a un mayor grado de formalidad laboral, como vía de elevar el acceso de los estratos medios a los sistemas de salud y pensiones, a la vez que contribuyan al financiamiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario