viernes, 14 de enero de 2011

ENCUENTRO INTERNACIONAL Plantean que regulación jurídica de los partidos debe ser de forma gradual

EN UN SEMINARIO DE LA JCE, EL POLITÓLOGO ARGENTINO DANIEL ZOV DIJO QUE PARA UNA MALA REFORMA, MEJOR NINGUNA Boca Chica
Daniel Zovatto, director regional para América Latina y El Caribe del Instituto Idea Internacional, planteó hoy que la regulación jurídica de los partidos políticos debe realizarse de forma gradual, y no apresurada, porque entonces no resuelve nada.

El politólogo argentino es de opinión de que no haya reforma del sistema político en vez de que se desarrolle una que sea mala, porque al final terminará creándoles problemas a los organismos electorales responsables de la regulación de los partidos.

Consideró que la transformación del marco jurídico de los partidos debe ser vista como parte integral de la reforma electoral en su conjunto. Observó que en algunos países, mientras decrecía la credibilidad en los partidos, más aumentaba la necesidad de una regulación.

El experto en Ciencias Políticas y Derecho Internacional expuso durante el seminario internacional organizado por la Junta Central Electoral (JCE), sobre el funcionamiento, actividades y marco jurídico de los partidos políticos, que se desarrolla en el hotel Hamaca de aquí, con la participación de representantes de partidos políticos, legisladores, juristas y funcionarios de la JCE.

Zobatto ofreció una conferencia en el inicio del seminario sobre regulación jurídica comparada de los partidos políticos en América Latina, en la cual señaló los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una reforma en ese sentido, entre ellos el financiamiento, la democracia interna, el transfuguismo, el uso de los recursos del Estado y los provenientes del narcotráfico, el enfoque de género, las alianzas, entre otros.

El seminario fue inaugurado ayer en Santo Domingo. Las ponencias comenzaron hoy y concluyen este viernes, con la exposición de especialistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario