BERLÍN.- Francia es el país de la Unión Europea (UE) que más espía la tecnología de sus aliados, en especial la de Alemania, según una nota de la embajada de Estados Unidos de Berlín filtrada por la plataforma WikiLeaks y que reproduce el diario noruego “Aftenposten”.
La nota, que está fechada el 20 de noviembre de 2009, señala que los daños originados por el espionaje industrial de París causó más daños a Alemania que los casos de espionaje tecnológico procedentes de China o Rusia.
El diario de Oslo reproduce unas declaraciones de Berry Smutny, director general del fabricante de satélites “OHB Technology”, en el que tacha a Francia de “imperio del mal en lo que se refiere al robo de tecnología”.
“Y Alemania lo sabe”, denuncia Smutny en la nota diplomática a la que ha tenido acceso “Aftenposten”.
Aunque el diario noruego no se encuentra entre los cinco que inicialmente llegaron a un acuerdo con Wikileaks para publicar algunos de los 250,000 documentos oficiales de Estados Unidos obtenidos por la organización, ya el lunes “Aftenposten” publicó una de esas notas.
En ella, se revela que Estados Unidos y Alemania trabajaron conjuntamente en secreto para la creación de un satélite espía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario