David Pérez Taveras, presidente del Consejo de Directores de la etidad, dijo que “el mercado de telefonía móvil ha mostrado ser uno de los más competitivos en el sector de las telecomunicaciones, en el cual las prestadoras de servicios están haciendo en mayor proporción las inversiones, tanto para ampliar la cobertura como para brindar otros servicios ampliamente demandados a nivel mundial, como es el caso del Internet móvil”.
Señaló que “las distintas prestadoras de servicios que compiten en el mercado han desplegado tecnologías (HSPA, EVDO) que proporcionan acceso a Internet de banda ancha a través de las redes móviles en gran parte del país, principalmente en las zonas urbanas”.
“Nuevas prestadoras también han anunciado el despliegue de redes para dar el servicio de internet móvil WiMAX”, expresó Pérez Taveras.
Destacó que “las dos prestadoras de servicios más importantes en el mercado móvil ya brindan acceso a Internet de banda ancha a través de sus redes GSM con tecnología 3G o de tercera generación HSPA en casi todo el país y con velocidades que podrían llegar hasta los 14.4 Mbps”. A continuación mostramos una gráfica que refleja el crecimiento significativo que ha mostrado Internet Móvil en la República Dominicana en los últimos años.
Se duplican cuentas
En tanto, el gerente de Regulación y Defensa de la Competencia del IDOTEL,Luis Scheker, manifestó que “a septiembre de 2010 se ha casi duplicado el total de cuentas Internet móvil que había para diciembre 2009, mostrando un crecimiento mucho mayor que el de las tecnologías xDSL y CableModem:
Fuente: Elaborado en base a estadísticas INDOTEL a Septiembre 2010
Explicó que “los consumidores pueden acceder al Internet de forma inalámbrica a través de su dispositivo móvil o celular, así como también a través de adaptadores USB y modem inalámbricos de tercera generación 3G haciendo uso donde se encuentren con su computadora personal”.
“Aquellos que acceden al Internet a través del celular o móvil pueden hacerlo a través de varias tecnologías, de segunda o tercera generación”, precisó el especialista.
Sostuvo que “la cobertura de las tecnologías de segunda generación o 2G es mayor a la de tercera generación o 3G la cual es más reciente en el país”. “En tal sentido, -apuntó Scheker- en caso de que un usuario pierda la cobertura a través de la tecnología 3G o HSPA, pueden mantener la conexión a Internet a través de las tecnologías de segunda generación o 2G, que en el caso de las redes GSM se le denomina como EDGE”. Scheker significó que aunque el corte de las estadísticas a septiembre establecen la cifra de 196 mil abonados, el servicio de Internet móvil se estima superior a más de 200 mil suscriptores a finales del 2010, tomando en cuenta las insistentes promociones que realizaron las prestadoras ofertando este servicio con motivo de las festividades navideñas y de Año Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario