Santo Domingo
El experto en legislación John Garrido acusa al Colegio de Abogado de la República Dominicana de plagiarle el proyecto de ley que castiga el sicariato y fue presentado ante el senador Amable Aristy Castro ayer en el senado.
El jurista asegura que el referido proyecto es de su autoría y que el gremio de abogados le introdujo cambios como el cúmulo de pena para los que guardan prisión por otro hecho y participan en el sicariato, así como el castigo de 40 años para los autores materiales.
Garrido advirtió que las modificaciones al proyecto de ley original promueven “un populismo penal y una demagogia penal. Más derecho penal, más penas y una política de supuesto endurecimiento contra el crimen lo hace ser un proyecto desactualizado e inconstitucional” .
Entiende que la introducción en el proyecto de ley del cúmulo de la pena y la sanción penal de 40 años para el delito de sicariato son figuras que van en contra de la Constitución y de Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos y ratificado por el Estado Dominicano.
Dijo que la inconstitucionalidad radica en que no permite que el imputado pueda readaptarse y evita que el mismo pueda incorporarse de nuevo a la sociedad.
Indicó el abogado penalista que la función de las penas es la readaptación y la reinserción social según el artículo 40 numeral 16 de la actual Constitución.
Garrido dijo que él es el autor de varias leyes entre la que citó la ley de Acceso a las Información Publicas, la ley que regula los Buró de créditos y redactor de los proyectos de ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el proyecto de ley sobre Registro Nacional de Ofensores Sexuales y Abuso Contra Menores , entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario