SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó hoy que de crearse la comisión de Asesores del Congreso, propuesta anoche por el presidente Leonel Fernández, y extenderse hasta el 17 de febrero la aprobación del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se estaría incurriendo en una doble violación de la Carta Magna.
"De hacerse realidad estas dos propuestas, se estaría violando el mandato fundamental de la Constitución que establece la independencia y separación de los poderes del Estado, y además desconociendo un plazo establecido en la actual Ley de Leyes", declaró Jorge Mera.
Al secretario general perredeísta y abogado le resulta una aberración el hecho de que el Presidente de la República, que también es abogado, concluya una deliberación en materia constitucional precisamente proponiendo violaciones a la Constitución.
Jorge Mera alude a la reunión efectuada anoche en la fundación privada del presidente Leonel Fernández, FUNGLODE, en la que se produjo un debate sobre el marco jurídico que crea el Tribunal Constitucional.
El PRD declinó acudir a la reunión ya que entiende el proceso debe seguir su curso constitucional en el Congreso Nacional y no en otro ámbito. Miguel Vargas, presidente en licencia del PRD, ha planteado que lo correcto es cumplir la Constitución y las leyes, por encima de las conveniencias personales o políticas.
El impasse en que se encuentra el Constitucional se originó cuando el PRD se negó a apoyar las modificaciones hecha en el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, precisamente en razón de que viola la Constitución. La pieza requiere reunir las dos terceras partes de los votos para su aprobación, mayoría que no puede alcanzarse con la oposición perredeísta.
LF necesita asesoría
Jorge Mera dice no creer que el mandatario haya propuesto esas dos violaciones constitucionales de manera deliberada sino que "más bien parece que quien está necesitado de una asesoría en esta materia no es el Congreso sino precisamente el jefe del Ejecutivo".
"Lo que manda la normativa constitucional es que la Cámara de Diputados corrija las distorsiones en que incurrió el Senado, y el referido proyecto sea aprobado antes del 26 de enero", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario