Bruselas, 10 ene (EFE).- La Unión Europea (UE), principal donante de ayuda a Haití, desembolsó en 2010 331,9 millones de euros de los 1.235 millones comprometidos para la reconstrucción a medio y largo plazo del país, tras el terremoto de hace un año que causó la muerte de 222.750 personas y dejó sin hogar a 1,7 millones. La conferencia internacional de donantes para Haití que tuvo lugar en marzo pasado en Nueva York logró una recaudación de 9.800 millones de dólares para el desarrollo a medio y largo plazo del país, con una aportación de la UE de 1.235 millones de euros si se suman los recursos de la Comisión Europea, 18 estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones, recuerda Bruselas en un comunicado.
En concreto, España y otros 17 países europeos comprometieron 775 millones de euros y, la Comisión Europea, 460 millones en primera instancia que luego se incrementaron hasta los 522 millones.
A finales de 2010, la UE había desembolsado ya 331,9 millones de euros para los programas de reconstrucción a medio y largo plazo.
En el caso de España, sus esfuerzos se han concentrado en la potabilización de agua y saneamiento en Puerto Príncipe y en otras seis ciudades, a fin de asistir a más de la mitad de la población que aún no tiene acceso a esos servicios, precisó la CE.
España también apoya programas para el desarrollo agrícola y rural, la protección de la herencia cultural, la buena gestión y la educación.
Los 522 millones de euros que lleva comprometidos la Comisión se dedicarán fundamentalmente a la infraestructura y a apoyar al Estado en línea con las prioridades del Gobierno haitiano, señaló, y afirmó que lleva desembolsados a ese efecto 74 millones de euros en 2010, y que espera desembolsar 150 millones en 2011 y 298 en 2012.Por lo que se refiere a las primeras necesidades de emergencia tras el seísmo, los países de la UE comprometieron 201 millones de euros, a los que se sumaron 120 millones procedentes del fondo humanitario de emergencia de la Comisión.
En total, 25 países se sumaron a la ayuda a Haití a través del mecanismo de protección civil de la UE (MIC), que incluyó doce equipos de búsqueda urbana y rescate, siete equipos de evaluación, 38 equipos médicos, dos hospitales de campaña, seis unidades de potabilización de agua, más de 2.300 tiendas para cerca de 20.000 personas y un campamento base con capacidad para 300 personas.
La Comisión respondió en las primeras horas tras la catástrofe con el envío de expertos en protección civil y el compromiso inmediato de 3 millones de euros.
La ayuda humanitaria ofrecida por la CE asciende en total a 120 millones de euros, de los que se han beneficiado cuatro millones de personas, según sus cálculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario