El presidente Leonel Fernández se reunirá en la mañana de hoy con representantes del sector sindical, quienes rechazan el aumento de los combustibles, amanezan con aumentar hasta RD$15.00 al precio del pasaje urbano y hasta RD$50.00 al pasaje inteurbano, y reclaman el cumplimiento de acuerdos suscritos en 2008.
El encuentro está programado para las 11:30 de la mañana en el Palacio Nacional y han sido invitados los presidentes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte; de la Central Nacional de Transportistas (CNTU), Ramón Pérez Figuereo; y de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), diputado Juan Hubieres.
También fueron invitados representantes de los taxistas turísticos y de los motoconchistas, según informó el mediador entre el Gobierno y los sindicatos y también director de la Oficina Metropolitano de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén. Adelantó que llevará al encuentro las propuestas formuladas en reuniones previas por los presidentes de las centrales sindicales.
Los transportistas exigen un precio justo para los combustibles, subsidio a los neumáticos y que se revisen el acuerdo Petrocaribe suscrito entre los estados dominicano y venezolano, y la Ley de Hidrocarburos.
Al término de un ''aparte'' con Hubieres, Pérez Figuereo y el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura, en la sede de esa entidad, Ditrén descartó que los choferes hagan paros generales y que si se producen las 200 guaguas de la Omsa no podrán hacer frente al flujo de pasajeros.
Sin embargo, Marte, Alfredo Linares, presidente de la Central Nacional del Movimiento Chofereil del Transporte (Mochotrán) y representantes de la Federación de Transporte Turístico se quejaron de que Ditrén y Segura se reunieran por separado con Hubieres y Pérez Figuereo, previo a un encuentro en que participarían todos los sindicalistas.
Marte y Cambita criticaron el ''aparte'' hecho por Ditrén y Segura con Hubieres y Pérez Figuereo y se marcharon alegando que se había convocado un encuentro con representantes de todas las centrales organizadas.
Marte adelantó que no aumentará el pasaje urbano hasta esperar los resultados de la reunión con el presidente Fernández.
Previamente Hubieres, Pérez Figuereo y decenas de choferes piquetearon el Ministerio de Industria y Comercio con pancartas y consignas, con las que exigían una rebaja en el precio de los combustibles.
Hubieres y Pérez Figuereo fueron recibidos por el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quien aseguró que si se transparenta el mercado de los combustibles hay que subirlos tres veces más de lo que han subido.
"Cuando nosotros asimilamos alzas, nos estamos endeudando. Debemos a la Refinería mil millones de pesos", expresó Fadul, quien agregó que el aumento de la última semana debió ser de RD$12.00.Reconoció que había que asimilar una parte de ese aumento y aseguró que no se opone a compensaciones al sector transporte ni que se modifique la Ley de Hidrocarburos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario