SON LOS PEORES VALORADOS POR LA POBLACIÓN DOMINICANA Boca Chica
La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia M. Ruiz Rodríguez, consideró hoy que la situación de valoración que viven los partidos políticos de la Republica dominicana es propicia para hacer una reflexión acerca de la importancia de lograr la institucionalización, la rendición de cuentas y la democracia interna en las organizaciones políticas.
Al participar como expositora en el seminario internacional “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos” que se llevó a cabo en el país los días jueves y viernes de esta semana, destacó que existe el escenario oportuno porque en el país se discute la Ley de Partidos Políticos y además, porque estudios realizados revelan que son los peores valorados por la población dominicana.
Según la Encuesta el Barómetro de las Américas la República Dominicana encaja en la tendencia regional de alejamiento de la sociedad con respecto a los partidos políticos y el reconocimiento de que las actividades partidistas se circunscriben, principalmente, a los períodos electorales.
Asimismo, la experta considera que el hecho de que aunque la sociedad es muy crítica con los partidos, ya que todavía se identifica con ellos, es una realidad que podría ser favorable.
“Todavía estamos a tiempo para mejorar nuestros partidos antes de llegar al descrédito que otros sistemas sufren ahora”, afirmó Rodríguez.
Citó que, según los datos de LAPOP, el país encabeza la lista de las naciones donde una mayoría de ciudadanos simpatizan con un partido político, esto es un 70.3 por ciento de la población.
Para Ruiz Rodríguez la existencia de una Ley de Partidos y la presión de la sociedad podrían contribuir a que se conforme una cultura política favorable al control interno de los partidos políticos.
Si se logra ese objetivo, considera que los miembros de las organizaciones políticas, muy especialmente sus cúpulas, dejen de creer que el partido les pertenece, por lo que hay una serie de procedimientos que hay que respetar y que por eso se debe rendir cuentas a sus compañeros.Concluye su ponencia al dejar en entredicho que si los partidos no rinden cuentas corren el riesgo de tener el veto electoral, descrédito, sanciones y multas.
El Seminario Internacional es auspiciado por la Junta Central Electoral (JCE), El Senado de la República, la Cámara de Diputados, la AECID, el PNUD e IDEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario