martes, 4 de enero de 2011

Magistratura estará bajo control oficial CNM ESCOGERÁ SUPREMA CORTE Y TRIBUNALES CONSTITUCIONAL Y ELECTORAL

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que antes del próximo día 26 de enero tendrá bajo su responsabilidad la importante tarea de escoger a los jueces de los tribunales Constitucional y Electoral, así como recomponer la Suprema Corte de Justicia, está compuesto casi en su totalidad por personas ligadas al sector oficial.

Exceptuando al miembro del partido diferente al presidente de la Cámara de Diputados, el perredeísta Hugo Núñez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un miembro elegido por ese tribunal, todos los demás miembros del CNM, que tendrá el privilegio de escoger a los integrantes de los organismos creados a raíz de la nueva Carta Magna, son afines al Partido de la Liberación Dominciana (PLD).

Según el artículo 179 de la Constitución, el CNM debe, además, evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte. En esta oportunidad debe elegir a los sustitutos de una gran parte de los jueces de ese tribunal que sobrepasan los 75 años, ya que esa es la edad para su retiro obligatorio, como lo establece el artículo 251 de la carta sustantiva.

EL CNM, al conformar la Suprema Corte, deberá seleccionar las tres cuartas partes de sus miembros que pertenezcan al sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del ministerio público.También podrá decidir cuál de ellos ocupará la presidencia de la Suprema Corte y designará a un primer o segundo sustituto para reemplazarlo en caso de falta o impedimento.

Aunque los actuales jueces son inamovibles, a partir de la nueva Constitución serán elegidos por un período de siete años, al término del cual serán evaluados por el CNM, que podrá confirmarlos o sustituirlos.

Otra de las atribuciones del CNM es reemplazar a un juez de la Suprema que faltare de forma definitiva.

Este consejo tiene además la responsabilidad de elegir a la persona que dirigirá el Tribunal Constitucional y el Electoral.

Composición del CNM
1- El presidente de la República es quien lo preside, y en su ausencia el Vicepresidente de la República.

Es el responsable de hacer la convocatoria y plantea los temas de la agenda. El CNM no tiene una sede, pero con regularidad sesiona en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Los miembros.
El presidente del Senado.
En esta ocasión: Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD. Abogado de profesión, profesor universitario y ex diputado y regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Como el miembro faltante del Senado fue elegido el reformista Félix Vásquez, médico de profesión y actual senador de la provincia Sánchez Ramírez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, ex fiscal de Santiago, y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.El miembro faltante de la Cámara de Diputados es el perredeísta Hugo Núñez, abogado de oficio, representante de La Vega. Es el legislador con mayor tiempo en el Congreso dentro de la bancada del PRD.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, elegido en ese puesto desde 1997.

El vicepresidente es Rafael Luciano Pichardo, actual vicepresidente de la SCJ. Profesor de derecho constitucional (actual secretario del CNM).

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, abogado y alto dirigente del PLD.

Actuación histórica
Cronología de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): 25 de junio, 1997. La Cámara Baja aprueba en primera lectura el proyecto del diputado Enmanuel Esquea, que elevó de 11 a 16 el número de jueces, convertido en Ley 156-97.

17 de julio, 1997. Es celebrada la duodécima reunión de trabajo del CNM, en el despacho del presidente Leonel Fernández Reyna.

31 de julio, 1997. Se reúne el CNM integrado por el presidente Leonel Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Rafael Peguero Méndez; Néstor Contín Aybar, presidente de la SCJ; la delegada del Senado, Milagros Ortiz Bosch; de la Cámara de Diputados, César Francisco Félix y, de la Suprema, Amadeo Julián. Inician las vistas públicas para seleccionar a los magistrados jueces de la Suprema.

2 de agosto, 1997. La Ley (169-97). Después de tres días de vistas públicas con los aspirantes, el CNM escogió a los integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia, presidida por Jorge Subero Isa e integrada por los magistrados Rafael Luciano Pichardo, primer suplente; Juan Giulliani Vólquez, segundo suplente; Ana Rosa Bergés de Farray, Julio Genaro Campillo Pérez, Víctor José Castellanos, Eglis Margarita Esmurdoc, Edgard Hernández Mejía, Julio Ibarra Ríos, Hugo Álvarez Valencia, Enilda Reyes, Dulce María Rodríguez de Goris, Margarita Tavares, Bernardo Fernández Pichardo, Julio Aníbal Suárez y Juan Luperón Vásquez.

4 de agosto, 1997. Renuncia el doctor Bernardo Fernández Pichardo bajo argumento de desacuerdo con la forma en que habían sido escogidos los magistrados del alto tribunal.

1 de junio, 2001. Fallece el juez Julio Genaro Campillo Pérez, a los 79 años, por un paro cardíaco.

14 de agosto, 2001. Fallece el juez Juan Guiliani Vólquez, de 89 años de edad, aquejado por problemas de salud.28 de agosto, 2001. Con la elección del senador del Partido de los Trabajadores Dominicanos ( PTD) aliados al Acuerdo de Santo Domingo, José González Espinosa, el diputado Alfredo Pacheco, la presidenta de la Cámara de Diputados Rafaela Alburquerque y el presidente del Senado, Andrés Bautista, se completó el CNM, ya que figuraban el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y el presidente de la República, Hipólito Mejía.

3 septiembre, 2001. El presidente Hipólito Mejía convoca al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para completar mediante elección de tres vacantes por fallecimientos o renuncia.

13 septiembre, 2001. Fueron electos Enrique Machado, Pedro Romero Confesor y Darío Fernández Espinal, para completar las vacantes dejadas por las muertes el primero de junio de este año de Julio Genaro Campillo Pérez y la de Juan Guilliani Vólquez, el 14 de agosto, además de la renuncia de Fernández Pichardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario