Con una inversión estimada en más de RS$67,000 millones, el presidente Leonel Fernández se erige como el gobernante que más transformaciones viales ha hecho a la ciudad de Santo Domingo en los 10 años que lleva de gobierno. Al margen de cualquier valoración político-partidaria, y guardando las diferencias con las grandes avenidas que se construyeron en los gobiernos de Joaquín Balaguer, cuando Fernández termine su tercer gobierno, dos de ellos consecutivos, será recordado como el mandatario que hizo la mayor cantidad de elevados y pasos a desnivel.
El proceso de edificación vial comenzó en su primer gobierno (1996-2000), aunque agresivamente criticado por la oposición política y sectores organizados, que entendían que por su situación de pobreza el país no estaba preparado para lucir costosos elevados y otros megaproyectos.
Para esa época, Fernández tenía bien definido su norte y pudo transformar la vieja fachada capitaleña. Al finalizar el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la población dominicana presenció la construcción de flamantes elevados en avenidas tan transitadas como la 27 de Febrero y John F. Kennedy.
Desde su estreno en el gobierno y su retorto en 2004 hasta el cierre del 2010, Fernández tiene en su haber 14 elevados, nueve pasos a desnivel y varios túneles en los puntos donde el tránsito capitalino causaba estragos a conductores y pasajeros del transporte público.
El tiempo transcurrió y, en su segundo gobierno, Leonel materializó un sueño acariciado de antaño: construirle a la capital un sistema de transporte masivo al estilo Nueva York, España, Japón, China o Francia. A un costo de 699 millones de dólares, puso en funcionamiento el primer Metro de Santo Domingo. Actualmente, avanza la construcción de la segunda línea, valorada en 760 millones de dólares.
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