Washington,(EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer al Gobierno de Haití el informe definitivo de la misión de expertos que verificó el resultado de las elecciones haitianas del pasado 28 de noviembre, informó el organismo regional.
En concreto, el informe fue entregado al Gobierno del presidente René Préval por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom), Colin Granderson, y el director del Departamento de Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, Pablo Gutiérrez.
Ellos "entregaron hoy al Gobierno de Haití el informe final de la misión de expertos para la verificación de la tabulación de votos de la elección presidencial del 28 de noviembre de 2010, enviada por la OEA", señaló el organismo -dirigido por el chileno José Miguel Insulza- en un escueto comunicado.
El informe, cuya entrega estaba inicialmente prevista para el domingo pasado, no ha sido publicado aún oficialmente por la OEA, pero se filtró un borrador a los medios de comunicación en el que constan las recomendaciones preliminares de la misión de expertos.
En virtud de ese borrador, la OEA recomendaría en su informe a las autoridades electorales, tras revisar los votos de la primera vuelta, que otorguen el segundo lugar al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.
Si las autoridades electorales aceptan este informe, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda, de la que quedaría fuera Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento oficial.
Los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de unos 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos -debido a las manipulaciones detectadas- parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.
Así, Martelly tendría 227.467 votos frente a los 224.242 de Celestín.
En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13.830 votos, con lo que reuniría un total de 323.048 apoyos.
Los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios dieron la victoria a Manigat con el 31,37 por ciento de los votos frente al 22,48 por ciento de Jude Celestin y el 21,84 por ciento de Martelly.Con la tabulación propuesta por la OEA, Manigat sacaría el 31,6 por ciento, Martelly el 22,2 por ciento, y Celestin el 21,9 por ciento.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) tendrá que decidir ahora si acepta las recomendaciones de la OEA antes de anunciar en qué fecha se debe celebrar la segunda vuelta, que estaba inicialmente fijada para el 16 de enero, aunque las autoridades ya han descartado su celebración en esa fecha.
El martes la OEA explicó que quería haber entregado el informe final a Préval y al CEP el domingo pasado, pero, señaló, "no fue posible terminarlo ese día".
Además, el presidente había expresado su deseo de no discutir el informe en medio de la conmemoración del primer año del terrible terremoto que afectó a todo el pueblo haitiano el 12 de enero de 2010, justificó entonces Insulza el retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario