Minutos después de las dos de la tarde culminó la reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández con los transportistas, donde resaltó la oferta de regalar casas, vehículos y subsidios si los sindicalistas no aumentan el precio de los pasajes. Brillaron por su ausencia el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, el de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo y la dirección de la Federación Nacional de Motoconchistas (FENAMOTO).
Entre los acuerdos que se llegó en la reunión los choferes presentes se comprometieron en no aumentar los pasajes durante los próximos dos meses, siempre y cuando el Gobierno cumpla con lo ofrecido esta tarde.
El Poder Ejecutivo adelantó que la semana entrante buscarán la manera de modificar la Ley de Hidrocarburos. “No importa que tanto aumente el precio del petróleo, los choferes no subirán los pasajes”, se acordó.
Ahora le toca al Gobierno reunirse con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, para identificar las fuentes de donde saldrán los recursos para renovar la flotilla de vehículos, construir viviendas y cambiar el sistema de combustibles que usan los transportistas.
Algo que no quedó claro fue la demanda que hacían los ausentes para estar allí -Fenatrano, CNTU y Fenamoto-, ya que el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, dijo que ellos no fueron porque “querian algo más exclusivo”.
Entre los que asistieron al encuentro figuran Antonio Marte de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), y Freddy Méndez, de la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses. También Antonio Pulinario (Cambita) , en su condición de dirigente del sector y asesor del Poder Ejecutivo.
De su lado, el sindicalista Juan Hubieres aclaró que no asistió al encuentro porque había acordado con Ditrén elaborar una serie de propuestas y luego pasarlas al Presidente, pero que ésto no fue respetado.
Al juicio de Hubieres, el Gobierno debe subsidiar el pasaje a los estudiantes, además de que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) debe estar a 63 pesos y se vende a más de 90.Hay un grupo de gente que se beneficia de la mafia de los combustibles. Esto conlleva unos 25 mil millones de pesos que salen de los bolsillos de los ciudadanos y que un grupito, que ya es millonario, se queda con ese dinero entre las uñas”, afirmó Hubieres.
Preciso que “por el momento” no aumentarán el precio en los pasajes, pero exige del Gobierno una modificación de la Ley de Hidrocarburos para que se regule la venta de los carburantes.
Explicó que la mafia de los combustibles funciona cuando el Estado le regala un millón de pesos en combustibles a un ingeniero para que construya una obra, pero éste no lo usa, sino que lo vende “y se hace de cuarto gratis”.
Ayer los ausentes en la reunión de hoy protagonizaron una protesta frente al Ministerio de Hacienda, pero el titular no los recibió. Más tarde realizaron una marcha en Pantoja en protesta de una modificación de la ley en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario