-
El coordinador general del Movimiento no Partidista Participación Ciudadana, Santiago Sosa, abogó por la eliminación de la Liga Municipal Dominicana (LMD), por considerar que ya no tiene ningún sentido su existencia. Significó que si bien en el pasado el organismo asesor de los ayuntamientos ofrecía un servicio a favor de los gobiernos locales, “ya este no tiene sentido”, por estos contar con departamentos que realizan funciones similares a las de la LMD. Entrevistado en el programa de televisión Diario de la Mañana, Sosa insistió en que se debe abolir la Liga Municipal, por no cumplir las funciones que una vez tuvo. “La Liga no tiene razón de ser, al perder su esencia como organismo”.
Dijo que lo ocurrido el pasado 26 de enero, cuando se decidió posponer la elección del secretario general de la LMD fue una violación a la ley que rige las funciones del organismo, “porque los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) usurparon el papel de delegados de la asamblea”.
Por otro lado, Sosa criticó también que aún no se hayan aprobado las leyes que crean los tribunales Constitucional y Electoral, por intereses políticos.
Refirió que resulta inaceptable que se haya creado una comisión de expertos en asuntos constitucionales para que asesore a los legisladores, a los fines de establecer los requisitos de los futuros miembros del Tribunal Constitucional, “cuando la Constitución lo establece claramente”.
Agregó que en la continuación de las violaciones constitucionales, la indicada comisión aún no ha cumplido con el requerimiento que le dio origen, por lo que el Congreso no ha podido aprobar esa legislación.
De igual manera, el ejecutivo de Participación Ciudadana tildó que grave la no aprobación del Tribunal Electoral, pese a que los principales partidos políticos tienen pautado escoger sus candidatos presidenciales durante el año en curso.
Puso como ejemplo el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tiene pautadas sus primarias para el seis de marzo, “y si se produce un problema con los resultados de ese evento, no habrá estamento donde acudir a dilucidarlo”.
Manifestó que si bien la Junta Central Electoral (JCE) puede tener la mejor intención de colaborar con los partidos políticos en el montaje de sus elecciones internas, “la nueva Constitución le ha restado facultad para servir como organismo en un conflicto que ser presente”.
Sosa además sancionó la eliminación del voto preferencial por parte de la nueva JCE, lo que definió como un retroceso, aunque reconoció que en su aplicación se registraron dificultades.“Debió mantenerse, porque era un medio que le permitía el votante determinar cuál candidato deseaba le representara en la Cámara de Diputados. Lo que se debió fue establecer algunas regulaciones y hacerlo lo más viable posible”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario