jueves, 13 de enero de 2011

Reclaman al Gobierno actúe ante alza precios La ONEC y la FAI creen hay factores externos e internos en alzas de precios

santo domingo Las alzas de precios en productos básicos de la canasta familiar obedecen a factores externos que inciden directamente en los costos operaciones de las empresas, pero hay factores internos que las autoridades podrían frenar y bajar las expectativas alcistas.

Así lo plantearon ayer por separado los presidentes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, quienes reclamaron del gobierno que intervenga para frenar las alzas en los productos básicos de la canasta.

Pérez reclamó del gobierno y el sector empresarial aunar esfuerzos para que no se penalice al consumidor final por la vía de incrementos de precios, ya que un usuario con menos poder adquisitivo no le conviene a nadie.

Refirió que el precio del petróleo ejerce presión sobre la tasa de cambio y los precios de los combustibles en el mercado interno y por ende en los costos de operaciones de las empresas, lo que tiene un impacto inflacionario de forma inmediata.

Otro factor son las alzas de precios de las materias primas, producto de la reactivación que se registran las principales economías del mundo.

Pérez sostiene que por el alza del petróleo y derivados se genera presión sobre la tasa de cambio y esa devaluación de la moneda tiene un efecto directo sobre los precios finales de los productos importados.

Además, hay condiciones internas que generan presión sobre los precios como es las tasas de interés, lo que es una forma de frenar la economía y evitar presiones adicionales a la tasa de cambioIndustriales

Mientras que Méndez dijo que la situación es preocupante, debido a que todas las expectativas son de alzas como combustibles, tasas de interés, de cambio y de impuestos sin que se vea ninguna medida de constreñimiento en los gastos corrientes del gobierno.

Ante esa situación, muchos se aprovechan para subir los precios, por lo que hay una situación difícil, muchas veces con causas lógicas y otras de personas que aprovechan el momento de la oportunidad.

Para Méndez, lo que se requiere es que el gobierno tome carta en el asunto y proceda a ejercer su papel de regulador de la economía, pues muchas de las alzas no tienen justificación, y otras son temporales.

Pero lo preocupante es el ambiente de expectativas hacia el alza de precios y costo de la vida y no hay ninguna señal del gobierno de enfrentar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario