Santo Domingo,- El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), reveló que los miembros del Tribunal Constitucional podrán ser destituidos del cargo si se extralimitan en sus funciones. El doctor Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que eso despeja cualquier posibilidad de que dicho tribual se convierta en un supra poder que desborde todos los limites. Castaño Guzmán explicó que lo único que tiene que hacer el Congreso Nacional es cumplir con el mandato que le da la Constitución de la República y votar la ley que establezca los límites de esa instancia siempre ajustándose a lo que establece la Carta Magna.
Entrevistado en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director ejecutivo de Finjus dijo que de la única manera que el Tribunal Constitucional se convierte en un supra poder es si los legisladores los dejas que ellos se auto regularice.
Aclaró que con este nueva Constitución no hay ninguna posibilidad de que alguna instancia del poder público se arrogue poderes que no le confiere la propia Carta Magna.
“Si los miembros del Tribunal Constitucional desbordan sus límites, otorgándose funciones que no les pertenecen, incurrirían en el delito de prevaricación y son pasibles de un juicio político por parte del Congreso con la consecuente destitución”, reiteró Castaño Guzmán.
El jurista definió como positivo el debate realizado el pasado jueves en Funglode bajo los auspicios del presidente Leonel Fernández donde un grupo de experto debatió las facultades que tendrá el Tribunal Constitucional.
Confió en que la Comisión creada por el primer mandatario para asesorar al Congreso en torno a la ley que deberá servir como marco regulatorio de dicho tribunal realizará un buen trabajo.
Definió a ese tribunal como una instancia política donde los casos que deberá conocer son los que tienen implicaciones de carácter político.
Castaño Guzmán defendió el hecho de que personas con militancia política puedan ser escogido como miembros de de esa instancia pero con la condición que sean reconocidos constitucionalistas con sobrada solvencia moral.
Castaño Guzmán pide al Senado buscar expertos para no seguir apoyando leyes con lagunas
El doctor Servio Tulio Castaño Guzmán pidió al senado de la República contratar un cuerpo de especialistas para que eviten seguir aprobando leyes plagadas de deficiencias.
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que la Cámara Alta debe seguir el ejemplo de la Cámara de Diputados que tiene un cuerpo de auditores que evitan que las leyes que allí se aprueban tengan fallas jurídicas.
Castaño Guzmán puso como ejemplo los casos de las leyes que regula el Tribunal Constitucional y la del Tribunal superior Electoral, entre otras, las cuales han salido con yerros que han provocado su devolución a ese cuerpo legislativo.
“Eso es una situación preocupante que el Senado de la República tiene que corregir contratando un grupo de expertos que detecten esas lagunas tal y como lo tiene la Cámara de Diputados”, reiteró el director ejecutivo de Finjus.
Dijo que es inconcebible que el Senado le dejara al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad de determinar el número de jueces del Tribunal Superior Electoral cuando la constitución de la República otorga esa potestad al Congreso Nacional.
El jurista defendió la decisión de la Cámara de diputados de devolver dicha pieza a los senadores para que asuman su responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario