Las autoridades dominicanas han repatriado a 1,380 ciudadanos haitianos durante los primeros 18 días de este mes, en operativos realizados en diversos puntos del país, en los que también fueron capturados reos que escaparon de la penitenciaría de Puerto Príncipe.
Los haitianos devueltos a su país han sido apresados en faenas conjuntas realizadas por la Dirección General de Migración, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.
El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó que en estas circunscripciones es donde hay mayor concentración de haitianos ilegales.
Dijo que esa entidad junto a las unidades militares y el Cesfront está en alerta en toda la franja fronteriza por los hechos que afectan a Haití, pero aseguró que la situación es normal.
Pared Pérez destacó que los haitianos de nuevo ingreso al país son los que están preocupando a diferentes sectores y por eso es que Migración y las Fuerzas Armadas han puesto especial interés en ese segmento de ilegales que son devueltos a su país.
El funcionario dijo que se estima que más de un centenar de los reclusos que escaparon de las cárceles haitianas han logrado penetrar a RD de manera ilegal o utilizando documentos falsos, de los cuales al menos 15 han sido apresados y devueltos de inmediato a Haití.
Migración y los organismos de las Fuerzas Armadas en los puestos fronterizos recibieron de parte de las autoridades haitianas una lista con los nombres, fotos y huellas dactilares de centenares de reclusos haitianos y de otras nacionalidades, que escaparon de la penitenciaría de Puerto Príncipe cuando esta de derrumbó por el sismo del pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario