SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados advirtió este miércoles al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que si no aprueba la Ley que regula el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá escoger a los jueces de dicha instancia.
Abel Martínez consideró que fijar un límite de edad de 75 años a los jueces del Tribunal Constitucional sería violatorio a la Constitución de la República.
Advirtió además que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y como representante de la Cámara de Diputados, no permitirán una violación a la Carta Magna.
Explicó que artículo 39 de la Carta Sustantiva establece que no puede haber discriminación a los derechos de las personas atiendo a la condición de género, color, discapacidad o edad.
Dijo que la Cámara de Diputados como garante de las leyes, no permitirá que por la visión de la inmediatez de un partido político se cercene el espíritu constitucional.
"Nosotros como Cámara de Diputados y como bloque del PLD, velaremos porque en caso de que se aprueba una ley orgánica del Tribunal Constitucional se respecte la Constitución", subrayó.
A su juicio, dijo que el Tribunal Constitucional debe verse con una visión de Estado y de país y no con visión de inmediatez.
Advirtió quienes se empecine por fijar la edad límite de 75 como una condición obligatorio y discriminatorio tendrán de frente a los quieres respetan la Carta Sustantiva, porque se aplique.
"Lo importante es que la Cámara de Diputados aprobó la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y luego que se promulgue, el CNM deberá escoger a los jueces del TC, y que a falta de una ley que lo regule el Tribunal, al igual en la mayoría de los países donde existen, deberán reglamentarse ellos mismo".
Dijo que el país espere que el Tribunal Constitucional comience a funcional.Consideró que los debates son innecesarios en estos casos, y que la Constitución es clara, porque la edad de 75 está establecida para los jueces que están dentro del Sistema de Carrera Judicial y que no hay que tener un octavo curso para darse cuenta, "para darnos cuenta que, es una edad de retiro para quienes están dentro de la Carrera Judicial y que esta condición no se aplica a los jueces del Tribunal Constitucional".
Indicó está establecido en la Constitución la duración de su mandato es de nueve años para los jueces del Tribunal Constitucional.
Añadió "A esa edad debe retirarse tal como lo establece nuestra Ley de leyes, el retiro está ya establecido para los jueces del TC y además no están dentro de la Ley de Carrera Judicial de la Suprema Corte de Justicia, como están los magistrados de ese organismo judicial".
Dijo esperar que en la sesión de esta tarde, que los diputados piense en la visión de país y que pueda tener una Ley acorde con la Constitución y que regule el Tribunal Constitucional, si esta no es aprobada desde el punto de vista Constitucional nos va acarree dificultades en el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario