miércoles, 16 de febrero de 2011

ABEL MARTINEZ Presidente Cámara de Diputados afirma podrían crear el TC aunque no se apruebe ley

EL PRD MANTIENE POSTURA SOBRE EDAD LÍMITE Y DICE QUE EL PLD SE ATENDRÁ A LAS CONSCUENCIAS SI CREA EL TRIBUNAL SIN UNA LEY Santo Domingo
Faltando un día para cerrar la Legislatura Extraordinaria, todo apunta a que el Congreso no aprobará la ley que crea el Tribunal Constitucional pese a que el proyecto está pautado para la agenda que conocerán esta tarde los diputados.

No obstante, el Tribunal Constitucional podría constituirse sin aprobarse la ley orgánica que lo crea, según afirmó el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

El diputado peledeísta dijo que una vez promulgada la ley que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura, los jueces del Tribunal Constitucional podrán ser elegidos por ese organismo y regirse por esa legislación como ocurre en otros países.

Dijo que el PLD le “bajó línea” a sus diputados para que se mantengan firmes en que no se limite la edad para pertenecer a ese organismo. Punto éste que mantiene el tranque entre los legisladores peledeístas y los perredeístas que piden que la edad límite sea hasta 75 años, máximo.

Martínez argumenta su posición basándose en el artículo 39 de la Constitución que establece que no debe haber discriminación por sexo, edad o discapacidad.

POSICIÓN DEL PRD
De su lado, el diputado nacional, Carlos Gabriel García, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que la posición del PRD es innegociable y no va a variar ni un ápice en la “defensa de la Constitución que establece que los requisitos para escoger los miembros del Tribunal Constitucional deben ser los mismos que los de la SCJ que establece una edad límite de 75 años”.

Dice que el PLD no cuenta con las dos terceras partes que es la mayoría necesaria para aprobar esa ley. Y que, si ellos tienen mucha premura, que lo hagan como plantean Martínez y que corran ellos con la consecuencia.Dice que el PLD quiere transgredir la Constitución por intereses particulares y que, sin embargo, el PRD quiere respeto a la Constitución y defender la democracia y los derechos humanos.

El proyecto sería conocido en la sesión de la Cámara de Diputados fijada para las tres de esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario