Santo Domingo
La Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, aplazó para el 7 de marzo el conocimiento del recurso de amparo presentado por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) contra el requerimiento de Proconsumidor de que sean registrados en sus instancias, los contratos de adhesión que el sector financiero hace firmar a sus clientes.
El tribunal adoptó la decisión, a fin de dar lugar a las partes a que preparen sus medios de defensa y para que los intervinientes voluntarios formalicen su participación en el juicio.
Los demandantes alegan que debe preservarse el derecho de las entidades financieras a registrar sus contratos de adhesión ante la Superintendencia de Bancos (SB) y no ante el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), como pretende esta última entidad.
Empero, Proconsumidor ha insistido en revisar los contratos de adhesión ante la creencia de que los bancos obligan a sus clientes a firmar cláusulas abusivas. Los intervinientes voluntarios en el caso son la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que se identifica con la posición de la ABA y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), que está del lado de Proconsumidor.
La entidad defensora de los consumidores ha expresado que basa su reclamo con base en la Ley 358-05, que le faculta para revisar los contratos de adhesión, incluyendo los de instituciones reguladas por leyes especiales, como las del sector financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario