-
NUEVA YORK._ El Concejo Municipal de la ciudad, aprobó ayer en primera lectura una ordenanza que prohíbe fumar en parques, playas, malecones y áreas peatonales abiertas como es el caso de un extremo de Times Square. La decisión fue sancionada con votación de 36 a 12, pero de inmediato defensores de los derechos civiles adelantaron que la medida, viola ese estamento y que recurrirán a las cortes.
Esta es la medida más drástica que la ciudad, por iniciativa del alcalde Michael Bloomberg, ha tomado desde el año 2003 cuando comenzó una perturbadora campaña contra el consumo de tabaco, mostrando desgarradoras imágenes de pulmones perforados, un actor hispano haciendo el papel de tener cáncer en la garganta, dentaduras corroídas y muchas otras consecuencias provocadas por el hábito al tabaco.
La prohibición estará en vigencia en 1.700 parques y 14 millas de playas públicas municipales, agregándoles las plazas abiertas como el ala peatonal de Times Square y el malecón de Coney Island. Pero la medida excluye los andenes y vías peatones que cruzan por los parques.
La ordenanza encarga a los empleados de los parques a hacer cumplir la medida y no a la policía, por lo que su aplicación efectiva está en dudas. Para algunos concejales, no es necesario que la medida dependa de la aplicación de la ley, sino de los propios fumadores.
“Estas leyes las imponen la gente”, sostuvo el edil Gail Brewer quien fue uno de los auspiciadores del proyecto. “Cualquier ciudadano que vea algún fumador haciéndolo donde no debe, puede advertirle que no puede fumar allí, porque está violentando la ley”, añadió Brewer.
La legislación ha encontrado mucha resistencia no sólo de fumadores compulsivos, sino también de empleados municipales y estatales, algunos de los cuales dijeron que aunque no fuman, consideran que la medida es muy drástica, porque quienes tienen el hábito, deberían poder hacerlo afuera.
La presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn cree que la ordenanza salvará vidas y convertirá a Nueva York en una ciudad más segura para vivir. “Con esta legislación, nos estamos asegurando de que no habrá peligro con el humo de segunda mano”, añadió.
Recordó un estudio que indica que el 57% de los neoyorquinos tienen daños causados por exponerse al humo y el promedio nacional es de 45%. Los ediles consideran que la ley ayuda también a eliminar un porcentaje importante de basura en las playas y áreas en las que la medida prohíbe fumar, debido a la cantidad de colillas que tiran los fumadores.
Un grupo de concejales integrados por el dominicano Ydanis Rodríguez, Melissa Mark Viverito y Robert Jackson, apoyaron las declaraciones y justificación de Quinn.El concejal Peter Vallone propuso que se establecieran cubículos especiales en las áreas prohibidas para los fumadores, pero la sugerencia fue rechazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario