El informe del Departamento de Trabajo sobre enero reveló que la creación de empleos sigue siendo el aspecto más débil de la economía WASHINGTON.- La tasa de desempleo cayó en enero al 9% en Estados Unidos, el nivel más bajo en casi dos años, pero la economía generó apenas 36.000 empleos nuevos, dijo el viernes el gobierno.
El informe del Departamento de Trabajo sobre enero reveló que la creación de empleos sigue siendo el aspecto más débil de la economía, al tiempo que otros indicadores apuntan al fortalecimiento de la recuperación.
El informe ofrece una radiografía contradictoria del empleo en Estados Unidos. El paro bajó porque el Departamento de Trabajo determinó que más de medio millón de personas sin empleo lo encontraron finalmente. Empero, el departamento realiza otros sondeos entre las empresas, que mostraron una tenue ampliación de las plantillas laborales. En ocasiones ambos sondeos difieren.
Las duras condiciones climatológicas invernales en el hemisferio norte con toda seguridad redujeron el número de empleos creados. Las tormentas de nieve del mes pasado mermaron los puestos de trabajo en el sector de la construcción, que cayeron en 32.000, la mayor cifra desde mayo. El transporte y el sector de almacenamiento también retrocedieron en 38.000 - la mayor cifra en un año.
Por otra parte, el sector fabril agregó 49.000 empleos, la mayor cuantía desde agosto de 1998. Y los detallistas sumaron otros 28.000, la mayor cifra en un año.
El desempleo ha descendido el 08% en los últimos dos meses, la mejor actuación bimensual en casi 53 años.
Empero, una gran parte se debe a que muchos desempleados desanimados han cesado de buscar trabajo, ya que el gobierno no los incluye en sus listas de parados.
El número de desempleados disminuyó en más de 600.000 en enero, a 13,9 millones, el doble de los parados antes de que comenzara la recesión en diciembre del 2007.
El informe de enero incluye además las revisiones anuales del gobierno de las estadísticas del desempleo, según las cuales menos puestos de trabajo fueron creados en el 2010 de lo calculado anteriormente. En total, fueron agregados a la plantilla nacional otros 950.000 empleos el año pasado, frente al cálculo anterior de 1,1 millones. La economía perdió unos 8 millones de empleos en el 2008 y 2009.En los últimos tres meses, la economía ha generado un promedio de 83.000 empleos por mes, insuficientes para mantener el crecimiento de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario