Santo Domingo
Entre el 10 y el 15 por ciento de la población general interesada en bajar de peso recurre a automedicarse utilizando fármacos que le recomiendan amigos y conocidos, antes de ir a un especialista, con lo que ponen en riesgo su salud.
La mayoría se automedica con fármacos que le recomendó otra persona, sin ni siquiera hacerse un chequeo médico previo para saber si tiene una condición que contraindique el tratamiento. En muchos casos esta práctica deja trastornos importantes en la salud, afectando órganos sensibles como tiroides, hígado, vesícula, glándulas suprarrenales, ovarios, riñones e intestinos, pero también crean desequilibrios emocionales manifestados en depresión, ansiedad, nerviosismo, e incluso, han despertado en pacientes ideas suicidas.
Los casos se presentan mayormente en mujeres que en hombres y las edades oscilan entre los 18 a 40 años.
De esos trastornos conocen bien especialistas de la endocrinología y de la psiquiatría, quienes con mucha frecuencia reciben en sus consultorios pacientes con sobrepeso u obesidad con las más variadas manifestaciones vinculados a esa problemática. Algunos casos llegan también a los consultorios de los dermatólogos debido a lesiones generadas en la piel.
Félix Manuel Escaño, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, lamentó que muchas personas toman medicamentos sin conocer su real estado de salud en órganos sensibles como tiroides, glándulas suprarrenales, hígado y vesícula, por lo que llegan al especialista presentando taquicardia, nerviosismo, intranquilidad, ansiedad, depresión y distorsión en sus ciclos menstruales.
Recuerda que la automedicación tiene el riesgo de desconocer cómo funcionan biológicamente las moléculas que se utilizan en los fármacos, ya que cuando un profesional indica un producto es porque conoce la fórmula y su mecanismo de acción en el organismo humano.
Escaño destaca que en caso de sobrepeso y obesidad la automedicación puede dislocar la relación del cerebro con la fabricación de hormonas que actúan en el organismo.
El endocrinólogo destaca que hay pacientes que acuden a fármacos identificados como naturales, pensando que no tendrán ningún efecto secundario, pero sin embargo la FDA de los Estados Unidos reportó recientemente que hay 68 productos naturales que contienen sustancias que son controladas en esa nación.
Depresión
La consulta psiquiátrica es testigo de los problemas que enfrentan pacientes, cuyos niveles de sobrepeso y obesidad les han llevado a usar medicamentos que les han afectado severamente su vida emocional, llegando algunos incluso a presentar ideas suicidas.
La depresión, cambios de humor, trastornos del sueño, intranquilidad y ansiedad son algunas de las manifestaciones más frecuentes que presentan estos pacientes, cuyo número aumenta, entre los que demandan la asistencia del profesional de la conducta humana.
Los psiquiatras José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y Francis Báez, ven con preocupación esa realidad.
Gómez señala que en un momento en que prevalece la cultura de la belleza y la imagen, los pacientes que tienen problemas de metabolismo con ganancia rápida de peso y obesidad, reciben una presión social que les lleva a muchos a tomar adelgazantes para rebajar.
Para la doctora Francis Báez es frecuente recibir en su consultorio casos de personas con trastornos propios de sus afanes por bajar de peso, y algunos incluso llegan con ideas suicidas, con mucha desesperanza, y otros que han sufrido cambios dañinos en su fisonomía, ya que siempre se ven gordos y llegan al límite de desnutrirse.
PÚRPURAS EN LA PIEL
La piel no escapa a los efectos que dejan sobre algunos pacientes la automedicación con sustancias que se venden sin controles dirigidas a bajar de peso.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctora Emma Guzmán de Cruz, dice que en su consulta ha recibido pacientes con púrpuras o moretones en la piel como consecuencia de rotura de la capilaridad provocada por medicamentos que los pacientes han ingerido para bajar peso.
Dijo que algunos de esos medicamentos, entre ellos pastillas y té chinos, inflaman los vasos capilares y provocan hemorragias.
Agregó que se le llama púrpuras porque son manchas color morado que se registran en la piel.
La especialista explicó que solamente una parte de las personas que se automedican llegan al dermatólogo, porque la mayoría acude al endocrinólogo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario