Santo Domingo
El proceso electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra en la recta final y, por lo tanto, los candidatos han arreciado su proselitismo en busca del favor de los votantes. Pero mientras la UASD se apresta a elegir a su próximo rector para el trienio 2011-2014, el alumnado sufre las consecuencias de una campaña electoral desmedida, en donde los “mano a mano” y los redoblantes obligan a la suspensión de la docencia.
Sobre el caso, estudiantes se quejaron por entender que son ellos los menos beneficiados con el proceso electoral, ya que se ven expuestos a la bulla producida por los aspirantes a dirigir los distintos estamentos de la academia y sus seguidores.
Es algo común encontrarse en estos días con actividades como marchas, caravanas, mano a mano y visita de los candidatos a las aulas para tratar de convencer a los profesores indecisos, tal cual sucede en un proceso eleccionario de autoridades en el país.
La principal queja del alumnado radica en que la academia estatal ha relegado sus responsabilidades académicas por la “politiquería”, convirtiéndose de esta forma en un reflejo más de lo que se vive a diario en la sociedad. “La UASD se ha convertido en un escenario político cualquiera, tenemos problemas con la contaminación visual y la violación de los espacios físicos de parte de los aspirantes”, comentó Ramón Montero, del grupo ecológico Escape Ambiental.
Además, la propaganda política constituye uno de los inconvenientes que aquejan a los estudiantes, quienes consideran que el espacio físico de la universidad estatal se ha visto reducido producto de los carteles, vallas y bajantes instalados en las entradas de las facultades.
Como una novedad, se restringe el espacio público en las facultades, se encuentran los data shows, que son instalados en las explanadas frontales, en donde se muestran las actividades y discursos de los aspirantes. Otra de las quejas del estudiantado es la gran inversión que realizan los aspirantes a cargos públicos en la UASD, precisamente cuando la academia tiene tantas deficiencias y sus alumnos precariedades económicas. El próximo martes elegirán a su rector y a los vicerectores docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario