martes, 15 de febrero de 2011

Finjus considera infundadas las pretensiones de Proconsumidor

Santo Domingo
A la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) le consta que las entidades de intermediación financiera han cumplido con el registro de contratos previsto en su norma legal sectorial y principal, dado que sólo con acceder a la página de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana es posible accesar a todos los contratos de adhesión utilizados por dichas entidades.

Mediante un comunicado de prensa remitido a este diario, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) expresó que ve con suma preocupación la actitud institucional que ha adoptado el Instituto Dominicano de Protección a los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) frente al tema del registro de los contratos de adhesión de las entidades financieras regidas por la legislación bancaria y bajo la supervisión exclusiva de la Administración Monetaria y Financiera.

Explicó que los derechos de los consumidores pertenecen al ámbito de los derechos fundamentales. Sin embargo, como todo derecho fundamental, corresponde al legislador establecer las pautas y condiciones para el ejercicio de una tutela efectiva, y, sobre todo, para el equilibrio de los demás derechos que se contraponen o conviven con éstos.

La FINJUS hizo un llamado de atención sobre esta situación, dado que la misma no sólo es una violación y alteración del ordenamiento jurídico del Estado y del sistema institucional que tanto esfuerzo ha exigido para su logro, sino que entiende es una inyección directa de riesgo e inestabilidad que afecta la seguridad jurídica de las entidades de intermediación financiera en momentos donde los mercados de todo el mundo aún se enfrentan a la recuperación como efecto de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario