El comentarista de El Gobierno de la Mañana, Euri Cabral, analizó este miércoles los resultados de la primera vuelta de las elecciones de la UASD en las que Mateo Aquino Febrillet ganó el 45 por ciento de los votos e Iván Grullón el 40. Siendo estos dos candidatos a rectores quienes irán a la segunda vuelta del 22 de febrero.
“En la UASD usted tiene que negociar porque es un entorno donde hay intereses en juego. Usted tiene que saber cómo manejar las cosas”, dijo Cabral, quien cree que quien tiene más capacidad de negociar es Aquino Febrillet porque cuenta con más fuerzas de apoyo: una parte del PLD, y el PRD y una izquierda compactadas en torno a su candidatura.
Para Cabral, el PLD tiene un gran reto en estas elecciones, ya que Iván Grullón es el candidato oficial del PLD, y las fuerzas alrededor de Aquino Febrillet lucen muy cohesionadas, y advirtió que las primeras negociaciones del partido oficial en la UASD “no se manejaron de la mejor manera”.
“La UASD es un cúmulo de intereses académicos y particulares”, reconoció Cabral, aunque señaló que muchos profesores y funcionarios de la UASD ponen los intereses de la academia por encima de los de partido.
Entiende que la elección de los vicerrectores y del secretario general de la UASD podría ser el terreno para las negociaciones de los dos candidatos a la segunda vuelta lograr los votos que determinen al futuro rector.
“La Secretaría General juega un papel fundamental porque es miembro del Consejo Universitario y es la mano derecha del rector, es un cargo importante”, igual que los vicerrectores, porque -como dijo- una persona que sea elegida vicerrector en estas elecciones, puede ser el rector en tres años.
“El que tenga más capacidad de negociación y concertación a lo interno de la UASD es el que va a ganar... y el grupo que tiene más capacidad de negociación interna es el grupo que está alrededor de Febrillet”.
Aunque Cabral no negó que los partidos políticos repartieron dinero ayer en la UASD en apoyo a sus candidatos, tampoco cree que eso -de haberse producido- haya tenido incidencia en los resultados, porque las personas con derecho a voto en la UASD (2,200) tienen capacidad de análisis, además de estar diseminadas en las diferentes extensiones de la academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario