Santo Domingo
La Cámara de Diputados conocerá hoy el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), cuyo escollo para su aprobación varió de la facultad para revisar sentencias de la Suprema Corte de Justicia a la edad límite que deben tener sus integrantes.
En una maratónica reunión realizada ayer por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantuvo invariable su posición de que 75 años es la edad tope para ser juez del tribunal, en contradicción con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que opinan se deje abierta.
Sin embargo, fue acogida la propuesta que hizo la comisión de juristas designada por el presidente Leonel Fernández en cuanto a la revisión de las sentencias. La comisión deberá reunirse nueva vez en la mañana de hoy previo a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados pautada para las 4:00 de esta tarde.
También fue convocada una reunión para las 2:00 de la tarde del presidente interino del PRD, Andrés Bautista, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, con el bloque de diputados de la organización, donde se espera ratificar su posición.
La actitud del PRD en este punto se debe a la posibilidad de que el juez Rafael Luciano Pichardo, con 75 años, pueda ser integrante o hasta el posible presidente del TC. El vocero perredeísta en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, advirtió que Pichardo sólo podrá ser escogido si saca “un acta de nacimiento tardía”.
La Constitución establece que los jueces del TC tendrán una sustitución obligatoria después de cumplir un período de nueve años, Arroyo alegó que el requisito de los 75 años se exige para ser juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), motivo por el cual también debe quedar establecido para los integrantes de ese tribunal.
El diputado habló previo a la reunión de la comisión de justicia de la Cámara Baja, que por más de seis horas juntó a todos sus integrantes, con los voceros de los tres principales partidos, en un intento de lograr un acuerdo en torno al proyecto que crea el TC.
“Donde nos mantenemos invariables es en el tema de la edad, por un asunto de principio el PRD mantiene que sea 75 años la edad. Aclaramos que no se trata de un asunto personal, sino partidario”, dijo el legislador en respuesta a una pregunta de que si su posición se debe a la posibilidad de que el vicepresidente de la SCJ, Pichardo, pase a integrar el nuevo tribunal. Dijo que no es solo Pichardo, sino varios de los actuales jueces de la Suprema Corte que se encuentran en la edad de retiro.
Método de revisión
Para la revisión habrá tres requisitos. Primero, cuando la decisión declare inaplicable por inconstitucional una ley, decreto, reglamento, resolución u ordenanza. Segundo, cuando la decisión viole un precedente del Tribunal Constitucional y, tercero, cuando se haya producido una violación al contenido esencial de un derecho fundamental.
Este proyecto fue colocado en la agenda de este martes y de ser aprobado volvería al Senado de la República para su revisión final.
Luego de varias reuniones y entrevistas con expertos en el tema, la comisión designada por el mandatario durante un encuentro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) preparó un informe que fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien a su vez lo remitió a la Comisión de Justicia, que dirige Demóstenes Martínez.
La comisión que lo entregó estuvo encabezada por Mariano Germán e integrada por Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Olivo Rodríguez Huertas, Víctor Joaquín Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos. César Pina Toribio no estuvo presente en el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario