Barahona
Representantes comunitarios y ciudadanos de diversos sectores de esta ciudad, manifestaron su temor y alarma ante lo que consideran auge preocupante de robos, asaltos y violencia.
Aseguran que esa situación obliga a que las personas tengan que refugiarse en sus hogares desde tempranas horas de la noche.
Pero mientras la población expresa temor por el aumento de la delincuencia, la fiscalía entiende todo lo contrario y afirma que los hechos delictivos han disminuido en la región, A esa aseveración de la autoridad judicial, responde Frank Florián y afirma que “lejos de disminuir, los hechos delictivos han experimentado un auge considerable y alarmante”.
La declaración de Florián se produce, horas después que el cadáver de una persona fue hallado próximo al aeropuerto internacional María Montez; el de una niña con aparentes signos de violencia y el asesinato del capitán Ramón Emilio Pérez Santana, tras ser herido de bala en las inmediaciones del Mercado Nuevo.
A pesar de esos hechos, el fiscal Pedro Mártir Terrero asegura que la violencia y el crimen, aunque preocupan, no se pueden considerar alarmantes en la ciudad de Barahona. “Aquí no se producen atracos de gran magnitud como ocurre en otras demarcaciones”, precisó el funcionario judicial.
Pero reconoció que sí ocurren muchos robos simples, como el despojo de motocicletas, passola, carteras, así como penetración a hoga- res por delincuentes.
El fiscal de Barahona explicó que el ministerio público coordina con otras instancias para controlar la delincuencia en esta ciudad y en zonas aledañas. “Pero desde la fiscalía se trabaja para castigar severamente a los que infringen la ley”.
Contradicciones
Se recuerda que el fiscal Mártir Terrero acusó a la Dirección Regional Sur de la Policía de no hacer lo suficiente para contrarrestar la ola de violencia y asaltos que se producían en esta ciudad y en pueblos de la región. También criticó la falta de coordinación con la institución del orden público.
Admitió, sin embargo, que luego de esas declaraciones se han producido encuentros en la casa del obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, y se coordinan acciones para contrarrestar los hechos delictivos, así como el ruido o contaminación sónica en la ciudad.
A su juicio, las reuniones y las coordinaciones entre la policía y la fiscalía es lo que está ayudando a que los actos de violencia, crímenes y delincuencia hayan disminuido considerablemente en la ciudad, por lo que la fiscalía seguirá trabajando cada día más para garantizar seguridad a todos los ciudadanos de la region.
ASESINATO DE PROFESORA IMPUNE
Hace un año que la profesora Elba Salvador (Lolina) fue asesinada para robarle una suma indeterminada de dinero. El hecho se produjo entre las calles Uruguay y Tony Mota Ricart, pero sus asesinos siguen libres, sin que las autoridades policiales hayan apresado a los responsables del crimen que conmovió a la región.
Los que en principio fueron apresados como supuestos autores de esa muerte, fueron puestos en libertad por la fiscalía, debido a la falta de pruebas para mantenerlos en prisión, por lo que piden la cooperación a la ciudadanía, a fin de dar con el paradero de los asesinos de la maestra, oriunda del municipio de Galván, provincia Bahoruco.
De igual forma, hace casi un año falleció una empleada de la alcaldía al caerse de la motocicleta en la que transitaba como pasajera por las inmediaciones en donde se construye la ciudad universitaria cuando desconocidos trataron de quitar la motocicleta al motoncochista que la transportaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario