El presidente Leonel Fernández autorizó este domingo al Ministerio Público a someter a la justicia aquellos funcionarios que incurran en actos de corrupción, y reclamó que lo haga con plena independencia y responsabilidad, para que cada quien responda por los hechos que se le imputen.
El gobernante formuló la instancia durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde admitió que el gran reto que enfrenta su gobierno y la sociedad en conjunto es el problema de la corrupción, la falta de ética, de integridad, de valores y de principios morales en general.
“Mi respuesta sobre ese particular es muy sencilla, que actúe el Ministerio Público, con plena independencia y libertad. Que cada quien sea responsable de sus propios actos”, reiteró.
Recordó que a través de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción ha examinado y reflexionado en torno a las mejores prácticas internacionales que existen para combatir el problema de la falta de transparencia en las funciones públicas.
Enfatizó en que tanto en la Convención de las Naciones Unidas contra La Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y las recomendaciones de otras instituciones internacionales, se plantea la necesidad de crear un ordenamiento jurídico y de organizar un sistema que permita la prevención, persecución y castigo de acciones delictivas vinculadas al manejo de fondos públicos.
Fernández resaltó las iniciativas de su gobierno contra la corrupción, tales como el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, así como una reforma sustantiva de la administración financiera del Estado.
El mandatario recordó la aprobación de la Ley Orgánica del Presupuesto del Sector Público, la Ley de Contraloría General de la República y del Control Interno, la Ley de Crédito Público, la Ley de Compras y Contrataciones de Vienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, entre otras, que facilitaron la creación del ordenamiento jurídico para establecer los criterios de transparencia y los mecanismos de prevención.
Citó el viejo dicho de que la luz del sol constituye el mejor desinfectante, y la organización del sistema es que los rayos solares, a través de los ojos del pueblo penetren en el funcionamiento de las instituciones Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario