SANTO DOMINGO.- Políticos, entidades de la sociedad civil y funcionarios comentaron este domingo en la tarde el discurso de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández.
Los precadidatos presidenciales del PRD Miguel Vargas e Hipólito Mejía, el presidente del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes; Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia consideraron que dicho discurso no se corresponde con la realidad mientras que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio y Luís Acosta Moreta, presidente del Partido Unión Demócrata Cristiano, coincidieron al señalar que fue esperanzador.
Miguel Vargas
En una parada de un recorrido por el municipio de Padres Las Casas, Azua, Vargas, opinó que Fernández decepcionó a quienes esperaban que adelantaría las elecciones presidenciales debido a su "fracaso" en el Gobierno.
“El Presidente decepcionó a quienes esperaban que tendría un gesto de compasión por el pueblo y propondría adelantar las elecciones de 2012, como hacen en otros países cuando un gobierno fracasa en todos los órdenes”, expresó.
A su juicio, la pieza no pasó de ser “más de lo mismo”. Manifestó que el Presidente no acaba de comprender que mostrar cifras manipuladas sobre el crecimiento económico no sirve para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos que en un 85% afirman que el país va por un rumbo equivocado.
Dijo que aquí lo único que ha crecido aceleradamente es aumento del costo de la vida, desempleo, marginalidad, déficit de viviendas, de la cuenta corriente, los apagones, la delincuencia, la criminalidad, la corrupción y el despilfarro, como acaba de denunciar el Foro Económico Mundial.
"Es penoso que el Presidente haya querido justificar el pírrico 2% anual que invierte en educación señalando que otros países desarrollados que invierten 5 y 6% del PIB todavía tienen problemas de calidad de la educación, como es el caso de Francia y EUA; pero lo que no dice el Presidente es que eso dos países nos llevan más de 100 escalones de ventaja en la calidad de la educación", estimó Vargas.
Hipólito Mejía
De su lado, el ex presidente Mejía señaló que el Mandatario dice lo mismo todos años en su presentación de las memorias ante el Congreso y por esa razón no escuchó el discurso.
"La versión mía del discurso, economícensela los periodistas, con todo el cariño y el respeto, pero no lo oí, porque yo pienso que fue lo mismo, y si no fue lo mismo a mí me da la gana pensar que fue lo mismo", respondió Mejía a los periodistas en Santiago, durante una actividad política.
Ismael Reyes, presidente del PDI
En tanto que, Reyes, dijo que el discurso fue eminentemente reeleccionista y alejado de la realidad en que viven la mayoría de los dominicanos, ya que describió un país que no existe.
Agregó que el Gobernante no ofreció soluciones reales a los grandes temas que preocupan a la población, como la progresiva inflación, escándalos de corrupción administrativa, crisis de la energía eléctrica, inseguridad ciudadana, sicariato, narcotráfico, altos costos en los productos de la canasta familiar y de los servicios.
Expresó que es altamente preocupante la justificación del presidente para incumplir la Ley 66-97 que otorga un 4% del PIB para la educación ya que fijó un irrespeto a las leyes dominicanas desde la Asamblea Nacional siendo esto un precedente de impredecibles consecuencias.
Javier Cabreja
Por su lado, el director de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, expresó que la población esperaba que el Mandatario tocara el tema de la reelección presidencial.
Significó que dicho discurso no se corresponde con la realidad y genera confusión, porque habla de una situación muy distinta a la que viven los dominicanos.
Afirmó que se trata de una alocución de un Presidente que aspira a la continuidad.
Respecto a la educación sostuvo que el país se mantiene como una de las naciones de América Latina con la menor inversión en ese renglón con un 2.5% muy por debajo del 5 y el 5% de la región.
Servio Tulio Castaños de la FINJUS
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño, comparó la alocución del Gobernante con otras pronunciadas en el pasado, la que sirvió sólo para justificar su desempeño en el gobierno.
En relación al tema de la seguridad ciudadana dijo que la misma se ha convertido en el principal problema, y que se esperaban acciones concretas del Jefe del Estado.
Sobre el crecimiento económico manifestó que el mismo no ha servido para lograr un desarrollo.
No obstante, reconoció que en el área de la educación en el país ha avanzado, pero observó que el ministerio de Educación se ha visto involucrado en grandes escándalos.
El Ministro de la Presidencia, Pina Toribio
Sin embargo, el Ministro de la Presidencia, Pina Toribio, al ser consultado a su salida del Congreso, criticó a los partidos de oposición, de los cuales dijo no están en condición de afrontar las necesidades del país, por lo que siempre dicen que todo anda mal.
Luís Acosta Moreta
El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró como valiente y esperanzador, el discurso pronunciado por el Presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, y pidió que se le de la necesaria colaboración y ayuda para continuar programas de desarrollo.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestó que la República Dominicana necesita en estos momentos la colaboración de todos los sectores en la tarea del desarrollo, y esa colaboración es lo que ha planteado el Presidente Fernández, y que nosotros hemos levantando en forma permanente.
Resaltó que el Presidente Leonel Fernández escuchó las sugerencias de la UDC en el sentido de que se amplíen los programas populares de auxilio alimenticio, y al disponer la instalación de cientos de puestos móviles se comienza a concretizar nuestra idea de ventorrillos populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario