SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández comparece hoy ante el Congreso Nacional a rendir cuentas de su gestión correspondiente al 2010 en momentos que en el país está sacudido por una creciente inflación y escándalos de corrupción administrativa.
Hay expectativas no precisamente por las medidas que el mandatario pueda anunciar en ese discurso sino mas bien por los cambios de funcionarios que hoy pudiera disponer para tratar de hacer variar la percepción que la gente tiene de su gobierno. El mandatario tiene el reto de contrarrestar la avalancha de críticas que le hacen sus opositores, en un año pre-electoral y en momentos en que hay dudas respecto a si él desea o no reelegirse.
Respecto a lo que pudiera pasar hoy el Palacio Nacional únicamente ha anunciado solamente que el Presidente Fernández someterá al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
El Jefe del Estado deberá presentar las memorias de su gobierno en ocasión del 167 aniversario de la Independencia Nacional cumpliendo con lo que dispone el artículo 114 de la Constitución de la República Dominicana, el cual expresa que es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior. Precisa que junto a las memorias de los ministerios, la rendición de cuentas debe constar de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el Gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año en curso.
A la ceremonia, programada para las 10:00 de la mañana, han sido invitados representantes del cuerpo diplomático, las iglesias y representantes de otros sectores. Previamente, el Senado y la Cámara de Diputados se instalarán para iniciar a las 9:00 de la mañana la primera legislatura ordinaria del año, ahora de 150 días en vez de los 90 que establecía la Constitución anterior.
Para la ocasión, los miembros del Congreso deberán vestir trajes oscuros, conforme a las disposiciones protocolares.
A la llegada y salida del Jefe del Estado a la sede congresual, recibirá honores militares de estilo a cargo de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía, consistentes en llamada de atención, presenten armas, cinco floreos . Una batería del Ejército Nacional detonará una salva de 21 cañonazos mientras la banda de música de la Guardia Presidencial interpreta el Himno Nacional.
El mandatario y sus acompañantes serán recibidos por una comisión de senadores y diputados, quienes los acompañarán hasta el salón de la Asamblea Nacional.
La de hoy será la rendición de cuentas número 11 del presidente Fernández ante las cámaras legislativas.
La ceremonia en el salón de la Asamblea Nacional se transmitirá por una cadena de radio y televisión a partir de las 10:00 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario