Santo Domingo
La Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobada recientemente en el Congreso Nacional después de intensos debates tendrá que volver atrás.
La razón, el desacuerdo del presidente Leonel Fernández, con algunos puntos modificados por los legisladores al proyecto original que le envió el Poder Ejecutivo. El Presidente de la República, que tiene el poder de vetar, observar y promulgar las leyes, observó ayer esa ley, al igual que la del Voto de Dominicanos en el Exterior.
En el acto de devolución, vía Senado de la República, el mandatario insiste en el artículo 13 de esa ley que trata sobre el quórum y adopción de decisiones del CNM.
El mandatario propone que las decisiones del CNM siempre serán válidas con voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión, y en caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente.
El Congreso en ese sentido aprobó mayoría especial y obvió el voto de desempate del presidente. El problema se ha presentado porque en la nueva Constitución al incluir al Procurador General de la República se elevó de siete a ocho el número de miembros del CNM abriendo la posibilidad de un empate en la toma de una decisión.
El presidente Fernández además observó el artículo 5 que trata sobre las ausencias.
Al respecto se aprobó en el Congreso que cuando el Presidente de la República no esté presente sería sustituido por el vicepresidente o por uno de sus miembros presentes elegido por la mayoría.
Ahora, el mandatario sugiere que sea el Procurador General de la República quien presida las reuniones del CNM, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente. Plantea que sea eliminado el artículo 22 que establece que el CNM designará los jueces del Tribunal Constitucional, porque esta disposición está contenida en el artículo relativo a las funciones del Consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario