sábado, 19 de febrero de 2011

Roma culpa a un cura chileno por pederastia SE TRATA DE UN INFLUYENTE SACERDOTE QUE FORMÓ A CINCO OBISPOS

EFE
Santiago

El Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al influyente sacerdote chileno de 81 años, Fernando Karadima, formador de cinco obispos, informó ayer en Santiago el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha concluido que el religioso es culpable del delito de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio y, dada su edad, le ordena “retirarse a una vida de oración y penitencia”.

En un proceso paralelo, la justicia civil decidió archivar recientemente la investigación por estos hechos, cometidos hace dos décadas y que salieron por primera vez a la luz pública en abril de 2010.

El Arzobispado de Santiago, encabezado por el propio Ezzati, será el encargado de definir la residencia a la que Karadima se deberá retirar y que puede estar ubicada “dentro o fuera de la diócesis”.

Evitar contacto
Según el presidente de la Conferencia Episcopal, con esta decisión se tratará de “evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la unión sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él”. Esto “no quiere decir que el padre esté en una cárcel y que no tenga posibilidad de juntarse con otras personas”, matizó Ezzati.

Además, al sacerdote se le prohíbe asumir cualquier tarea en la parroquia del Sagrado Corazón de Santiago de El Bosque, en un acomodado barrio de Santiago, en la que desempeñó su labor durante años.

AP Al menos cuatro antiguos feligreses de esa iglesia acusaron a Karadima de haber abusado sexualmente de ellos hace un par de décadas.

En caso de no cumplir con estas medidas, el inculpado podrá recibir penas más graves, incluida la suspensión del estado clerical.

En noviembre pasado, el Vaticano anunció que enviará a las conferencias episcopales de todo el mundo una carta circular con las guías para “ofrecer un programa coordinado y eficaz” para afrontar los casos de clérigos pederastas.

El anuncio lo hizo el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante la reunión que mantuvieron 150 purpurados de todo el mundo con el papa Benedicto XVI.

EL PAPA YA LLAMÓ LA ATENCIÓN A IRLANDA
En marzo del año pasado, el Papa pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda, a las que ha dicho que siente “vergu¨enza”, ha advertido a esos sacerdotes que deben responder ante Dios y los tribunales y ha ordenado una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos.

Asimismo, el Pontífice llamó la atención de los obispos irlandeses por la “lamentable” gestión de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario