lunes, 21 de febrero de 2011

Solicitan racionar el agua potable debido a la sequía

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomendó a la población el uso racional del agua potable, ya que la República Dominicana está en "un período de sequía estacional".

Las regiones en donde ha sido recomendada la medida son fundamentalmente la Sur, Sur-Oeste y Oeste.

En otro orden, la ONAMET señala que las condiciones meteorológicas se encuentran estables al iniciarse la semana laboral, debido a la presencia de un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte.

Precisa que ese sistema se va a mantener varios días inhibiendo las formaciones nubosas, de manera que habrá muy poca actividad de lluvias durante las próximas 72 horas.

Descenso temperaturas

Sin embargo, la ONAMET señala que las temperaturas descenderán entre uno y tres grados, debido al viento del Noreste.

El organismo mantiene un alerta contra oleaje peligroso en la Costa Atlántica y recomienda a los organismos de protección civil darle seguimiento a los boletines marítimos, los cuales pronostican para las próximas 24 a 48 horas inundaciones costeras en zonas bajas de la provincia Maria Trinidad Sánchez (Nagua, Cabrera y Matancita), donde se esperan olas de 10 a 12 pies debido a una profunda baja presión en el Océano Atlántico.

También recomienda a los pobladores de dichas zonas estar atentos al estado del mar en la costa Norte y dar seguimiento a las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Director del INDRHI también exhorta a a preservar el agua

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, expresó que la valía del agua es incalculable, por lo que exhortó a todos los sectores de la vida nacional a preservarla, cuidarla y a pagar por el servicio, sea potable, para riego, ganadería o la industria.Dijo que el agua es la fuerza que impulsa el desarrollo sostenible, indispensable para el bienestar humano, erradicación de la pobreza, de las enfermedades y el hambre.

Reveló que la actividad agropecuaria consume el 70 por ciento del agua dulce, por lo que algunos defensores de la valoración del líquido promueven los "mercados del agua" no reglamentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario