miércoles, 23 de marzo de 2011

ADN de 415.975 convictos será analizado para esclarecer crímenes no resueltos

-
NUEVA YORK._ 415.975 convictos y ex convictos por toda clase de delitos y que figuran en el Banco de Datos serán investigados a través del ADN para determinar si están o han estado vinculados a crímenes que las autoridades locales buscan esclarecer. 25 crímenes figuran entre los primeros casos que serán analizados por expertos en criminología forense del estado de Nueva York. A partir del 1ro. de abril, la Oficina del Médico Forense comenzará a notificar a la policía y otras agencias de la ley, si algunos de los 415.975 ex reos en cuestión, estarían conectados a los referidos crímenes cometidos en distintas décadas y considerados como “casos fríos”.

“Un crimen podría conectar a uno de ellos o algún familiar”, le dijo al respecto una fuente de la investigación al New York Post que publica la información en su edición de hoy miércoles. “Es posible que haya un ADN relacionado por ejemplo a una violación sexual y que nos e haya arrestado a nadie en años. Esa relación podría ser tan estrecha que incluiría a algún padre o hermano de las víctimas”, añade el reporte.

John Caher, un portavoz de la División de Justicia Criminal del Estado con sede en Albany y que supervisa el banco de datos dijo que las pruebas de ADN, son una gran ventaja para descubrir a los criminales.

“La ciencia está disponible y sería otro crimen si no se usara”, señala el Fiscal de Distrito en Staten Island, Daniel Donovan, quien califica la investigación como “un progreso natural”. “Eso demuestra que el uso del ADN es cada vez mejor”, agregó el funcionario judicial.

Violaciones, asesinatos y otros crímenes que no se han resuelto por años, serán reabiertos con las citadas pruebas y las autoridades judiciales consideran de gran valor el que se confronten los resultados con los ADN de quienes figuran en el Banco de Datos.

Para otros funcionarios, las pesquisas son una herramienta instrumental en la aclaración de casos que no han podido esclarecerse por falta de pistas. La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, comenzó en análisis de 3.000 homicidios sin resolver que datan desde 1970.

Anteriormente a los expertos, la ley no les permitía informar a la policía si habían encontrado identidad entre el ADN de víctimas y los convictos y ex convictos y sólo se hacía hasta ahora para los acusados. En diciembre del 2009, el uso parcial del ADN fue aprobado por la Comisión de Ciencias Forenses del Estado.

En lugares como Colorado y California, esa práctica se puso en marcha hace varios años. No todos están de acuerdo. Robert Perry director legal de la Unión de Libertades Civiles dice que las investigaciones pueden caer en la discriminación contra minorías étnicas del estado.

“Para implicar a miembros inocentes de la familia como blanco de una investigación criminal, crea a nuestro juicio, un riesgo inaceptable de errores y fraudes y conduce a violaciones constitucionales”, concluyó diciendo el jurista.

Los defensores de la medida sostienen que las mismas pruebas, pueden absolver a muchos inocentes condenados injustamente por crímenes que no cometieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario