miércoles, 30 de marzo de 2011

Aplazan para el 7 de abril juicio de fondo a implicados en red Figueroa Agosto por inhibición de juez Molina

LA INHIBICIÓN DEL MAGISTRADO DEBERÁ SER CONOCIDA POR LA PRESIDENTA DE LAS CÁMARAS PENALES Santo Domingo
El juez Rafael Molina, integrante del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se abstuvo de participar en el juicio de fondo seguido a los implicados en la red de José David Figueroa Agosto.

Sin embargo, la inhibición del magistrado deberá ser conocida por la presidenta de las cámaras penales, Ramona Rodríguez López, quien en caso de acogerla designaría a un juez para que supla al magistrado Molina. En caso contrario Molina continuaría conociendo el juicio de fondo.

Luego de la decisión la presidenta del tribunal Gissel Méndez aplazó la audiencia para el próximo jueves 7 de abril.

La decisión se produjo luego que la defensa de la imputada Mary Peláez pidiera al juez Molina inhibirse de conocer el juicio de fondo seguido a los supuestos integrantes de la red alegando que éste conoció un recurso de amparo presentado por ella.

El doctor José Rafael Ariza entiende que el magistrado Molina debía abstenerse de conocer el juicio de fondo, porque, cuando éste era juez de la Segunda Cámara Penal, favoreció a su defendida con una sentencia en la cual ordenaba la devolución de una casa de su propiedad que ésta reclamaba.

Ariza sostiene que en caso de que el tribunal la favorezca en el juicio de fondo, el Ministerio Público apelaría la decisión alegando que uno de los jueces está parcializado, porque en una ocasión la favoreció con una sentencia ordenando la devolución de su propiedad.

Tras concluir con su incidente, la presidenta del tribunal, Gissel Méndez Álvarez, pidió a los fiscales adjuntos pronunciarse al respecto, y éstos, en sus consideraciones, entienden que no procedía la inhibición del magistrado, alegando que éste no tocó el fondo cuando conoció el recurso de amparo, por lo que dicen debe continuar conociendo el juicio. Finalmente el magistrado Molina optó por aceptar la inhibición.

Previo a ese incidente la magistrada Méndez dispuso el mantenimiento en prisión de Peláez y Sammy Dauhajre, tras rechazar un recurso de oposición presentado por su abogado Ariza a una decisión adoptada por ese tribunal que declaró inadmisible un recurso de revisión a la prisión preventiva.

En el juicio también están involucrados Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Peláez Frappier (Dolphy) y Madeline Bernard Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario