Puerto Príncipe, 18 mar (EFE).- El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien regresó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica, llamó a poner "fin al exilio y a los golpes de Estado". En un discurso en el exterior del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, Aristide, quien se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado, abogó también por el "fin de la exclusión" en el país, el más pobre de América. Aristide afirmó que regresó a Haití para colaborar con la población, particularmente con los jóvenes, en la labor de la educación para poder combatir la exclusión.
"La solución es la inclusión de todos los haitianos, sin preferencia, porque cada ser humano es un ser humano", agregó.
El expresidente aseguró que después de sus siete años de exilio, regresó a la nación para "sembrar la paz".
Abogó por la necesidad de "acabar con toda forma de violencia" y subrayó que a pesar de sus años en el extranjero, siempre mantiene el "mismo amor" para sus compatriotas que están en el país y para los que han emigrado.
"Honor y respeto", repitió Aristide en su discurso, retomando una vieja forma de saludo en el país caribeño.
El ex jefe de Estado también contó que los latidos de su corazón se aceleraron al dirigirse a sus seguidores.
"Bravo y gracias" dijo, al tiempo que saludó a las autoridades" de Haití y de Sudáfrica, a la delegación de personalidades que le acompañaron en su vuelo, los diplomáticos y representantes de "organizaciones nacionales e internacionales.
Aristide declaró que la nación "está gravemente enferma", al recordar el sismo del año pasado que causó 316.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1,5 millones de desplazados.
"Haití necesita respeto y dignidad", subrayó, al tiempo que resaltó el "dolor" de los damnificados que duermen bajo las carpas.
"La humillación de un haitiano es la humillación de todos los haitianos", apuntó.
Asimismo, el exmandatario agradeció a Cuba por su contribución en la lucha contra la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre pasado y que ha dejado 4.672 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario