Pekín, (EFE).- Las autoridades chinas detuvieron al menos a 22 personas después de que la prensa denunciara la aparición de la sustancia cancerígena clenbuterol en cerdos vivos y productos derivados, informaron hoy medios locales.
Entre los detenidos hay 14 de la provincia central de Henan, todos ellos directivos y comerciantes de seis granjas porcinas; y otros 8 de la provincia oriental de Jiangsu, según la agencia de noticias Xinhua.
Las detenciones se produjeron después de que la Televisión Central China (CCTV) desvelara esta semana que se había detectado la sustancia cancerígena clenbuterol en por lo menos 19 cerdos vivos. El aditivo favorece que los animales tengan una carne más magra, pero es tóxico cuando es ingerido por los humanos, por lo que su uso para alimentar al ganado está prohibido también en China.
Según el reportaje de CCTV, algunos ganaderos de Jiyuan, Mangzhou y Qinyang, en Henan, añadieron el aditivo en el pienso para cerdos y sobornaron a los inspectores locales para que pasaran por alto su delito.
Este nuevo escándalo alimentario se produce después de que en 2008 seis bebés murieran y otros 300.000 sufrieran enfermedades renales por ingerir leche adulterada con melanina, un químico usado para líquidos de frenos que puede producir la muerte en menores y cálculos renales, y que aumenta los niveles de proteína en la leche.
A pesar de que las autoridades condenaron a decenas de directivos de empresas lácteas, desde entonces se han registrado diversos casos de adulteración con melanina y uno de los principales denunciantes, el padre de uno de los niños afectados, se encuentra detenido para evitar que hable del escándalo.
Las autoridades de seguridad alimentaria de Henan informaron a Xinhua de que han aislado y analizado a 1.512 cerdos vivos en nueve ganaderías, que supuestamente fueron alimentados con clenbuterol, y en 52 de ellos se ha detectado la presencia del aditivo prohibido.
Por este motivo, el gobierno realizará análisis aleatorios a 1,63 millones de cerdos y está investigando 1.300 ganaderías y 130 suministradores de piensos y veterinarios.
Los productos cárnicos contaminados por el clenbuterol han sido retirados de las tiendas y destruidos. China es uno de los principales exportadores mundiales, por lo que cualquier adulteración o toxicidad en sus productos puede fácilmente sobrepasar sus fronteras. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario