Santo Domingo
Barrick Pueblo Viejo ofreció a líderes del sector de la construcción un taller sobre el valor de la seguridad industrial, durante la Cumbre Internacional de Construcción 2011, en donde explicó la importancia de la seguridad durante la edificación y operación de cualquier proyecto.
Emmanuel Vargas, superintendente de seguridad del proyecto minero, explicó el compromiso de la empresa con la seguridad, más que como trabajo, como una forma de vida y explicó que la prevención de riesgos dentro de Pueblo Viejo, es parte de la filosofía de minería responsable que guía a todas las operaciones de Barrick a nivel mundial.
“En Barrick Pueblo Viejo la prevención de riesgos es vital. Cualquier visitante es testigo de ello en todo momento y ni hablar de los empleados, cada participante en este proyecto ha adoptado su seguridad y la de los demás como un estilo de vida. El objetivo es que todos lleguemos a casa sanos y salvos todos los dias”, expresó Vargas durante el taller.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles sobre la experiencia en de prevención de riesgos de la minera, gestión que ha permitido alcanzar veintiún millones de horas trabajadas sin accidentes con tiempo perdido, un hito recientemente merecedor de un galardón mundial por parte de la corporación.
La remediación ambiental que la empresa realiza en el área de Pueblo Viejo suscitó gran interés entre los asistentes quienes desconocían esta fuese la más grande en toda la historia de la Republica Dominicana.
Vargas explicó que las malas prácticas mineras y procedimientos inadecuados de cierre de la antigua operación de la mina, a cargo de la Rosario Dominicana, dejaron el área en muy malas condiciones ambientales. Sin embargo, Barrick Pueblo Viejo ha comenzado a cambiar el panorama de la zona, remediando los pasivos ambientales al remover y limpiar la tierra, recuperando las áreas verdes con un intenso plan de revegetación con plantas producidas en los viveros del proyecto minero.
El superintendente de seguridad dijo que la primera fase de la remediación del área está terminada y los planes para el comienzo de operaciones se encuentran dentro del calendario planeado, momento en el que se iniciara la segunda fase de la remediación.
“Por el momento hemos logrado cumplir con los tiempos previstos para el inicio de operaciones. Se ha completado más del 55% de la construcción y se ha completado la primera fase de la remediación, tratando y recuperando los suelos contaminados por hidrocarburos. En Barrick Pueblo Viejo estamos comprometidos no sólo con la seguridad, sino con la protección del medio ambiente”, afirmó.
La Cumbre Internacional de Construcción 2011, contó también con la participación de líderes del sector de la construcción. Representantes de empresas constructoras, ingenieros, arquitectos, estudiantes, profesores y otras compañías privadas relacionadas con el tema, ofrecieron diversas conferencias y talleres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario