SANTO DOMINGO, 13 DE MARZODE 2011.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, viajó este fin de semana a Londres donde agotará una extensa agenda de trabajo que incluye aspectos políticos y económicos, así como reuniones con el sector privado y el gobierno británicos.
El punto culminante de la visita del canciller dominicano tendrá lugar el martes 15, cuando será el orador invitado en un evento que organiza el Consejo de Negocios Británico-Caribeño (CBBC), en el Parlamento. Se trata de una tradicional reunión anual a la que asisten parlamentarios, empresarios, políticos y personalidades, así como representantes oficiales de alto nivel de los países del Caribe. En su alocución, Morales Troncoso se referirá al momento actual que vive la región y nuestro país, y la política dominicana de cara a la zona.
Ese mismo día, en la mañana, Morales Troncoso se reunirá con James Brokenshire, ministro de lo Interior para la Prevención del Crimen, con quien abordará cuestiones bilaterales de seguridad y combate del narcotráfico.
Luego, intercambiará impresiones con representantes de las organizaciones no gubernamentales con sede en Londres y que trabajan en Haití. Esa reunión es parte de la política de apertura y transparencia inaugurada por el canciller dominicano en lo tocante a la posición dominicana frente al complejo panorama haitiano, así como las relaciones entre los dos países. Dará así seguimiento a otro encuentro anterior, también en la capital británica, hace ya dos años.
Morales Troncoso informó que el embajador dominicano en Londres, Aníbal de Castro, ha cursado ya invitaciones a los representantes de Progressio, Oxfam, CAFOD, International HIV-AIDS Alliance, Christian Aid, United Haitians in the UK y al Departamento Británico para el Desarrollo Internacional.
Luego de ese encuentro, el canciller dominicano tiene pautada una reunión con el parlamentario y experto británico en Haití de más prestigio, Lord Griffiths de Bury Port. El miembro de la Cámara de los Lores fue ministro metodista en Haití durante 10 años, y con frecuencia participa en foros y discusiones sobre ese país, al cual ha visitado dos veces luego del terremoto.Para el miércoles 16, Morales Troncoso tiene en la agenda un desayuno de trabajo con Lord Foulkes, quien además de la Cámara de Lores es miembro del parlamento escocés y preside el Grupo de Parlamentarios Amigos de República Dominicana. Estará presente también David Jessop, un reconocido periodista y director ejecutivo del CBBC.
Al mediodía, la baronesa Gloria Hooper, reconocida latinoamericanista, encabezará un almuerzo con representantes de compañías británicas interesadas en República Dominicana.
La visita de Morales Troncoso a Londres se produce en un momento estelar de las relaciones entre ambos países y apenas unos días después de la apertura de los trabajos de construcción de un mega estudio de cine, proyecto que impulsa la británica Pinewood en sociedad con la familia Vicini. En las instalaciones de Pinewood en Londres se han filmado las películas de James Bond y Piratas del Caribe, entre otros éxitos taquilleros.
Durante la administración del Presidente Leonel Fernández se han duplicado las inversiones británicas en el país, incrementado el comercio y mejorado la relación bilateral. Gran Bretaña es el quinto socio comercial dominicano.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano también sostendrá reuniones en el Foreign Office británico sobre asuntos bilaterales, con dirigentes del Partido Laborista, en la oposición, y asistirá a varios encuentros privados con políticos y empresarios, entre ellos una cena ofrecida por el presidente de uno de los fondos de inversiones británicos de más importancia.
“Esta visita, que da seguimiento a la que hiciera el Presidente Fernández hace ya tres años, fortalecerá aún más las relaciones con el Reino Unido, uno de los actores principales en la Unión Europea y el mundo”, expuso Morales Troncoso. Además, es la primera que realiza un alto funcionario dominicano luego de la instalación de un gobierno de coalición, el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario