Santo Domingo
“Desde los orígenes de nuestra historia la mujer ha participado en los procesos más trascendentales que han ido configurando nuestra identidad como nación”, fueron las primeras palabras del discurso central de la ministra de la Mujer, al dejar iniciado ayer el seminario “En el Día Internacional de la Mujer: avances y desafíos”.
Pese a estos aportes encomiables, Alejandrina Germán afirmó que los avances de la mujer en la participación política, social y económica, sobre todo en la toma de decisiones, no se han producido en la misma medida que su contribución al desarrollo del país.
La ministra indicó que a pesar de que la tasa de participación laboral de las mujeres se ha incrementado en las últimas décadas, la tasa de desempleo entre las féminas es tres veces más alta, a lo que se suma posiciones de menos relevancia en las empresas y bajos salarios, aunque estén capacitadas para el puesto que los hombres.
“Cuando los hombres entiendan que debemos marchar juntos el problema se resolverá”, dijo la Germán.
Esta disparidad es avalada también por el estudio cualitativo a profundidad realizado con líderes políticas en diferentes ámbitos (movimiento social, sindical y gremial; empresarial y de partidos políticos), que identifica como los principales obstáculos para el acceso de la mujer a la política, así como para el desarrollo y afianzamiento de su liderazgo en este ámbito, el machismo y la discriminación contra la mujer en los partidos políticos.
Germán explicó que es necesario reconocer que avanzar en términos de igualdad y equidad de género no es un problema de corto ni mediano plazo, pues es una situación compleja que demanda un esfuerzo sostenido de hombres y mujeres para continuar transformando el sistema de valores, actitudes y convicciones que por miles de años han relevado el papel del hombre en todos los ámbitos de la vida. Precisó que la transformación de las estructuras de poder es un reto desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, es un reto para el Ministerio de la Mujer.
ONU RECONOCE AVANCES, PERO PIDE IGUALDAD
El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana reconoció los grandes avances en materia de género que en el país y en el mundo se han realizado desde hace un siglo, cuando se designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y asimismo motiva a la sociedad dominicana a trabajar para que cada día haya menos desigualdades de oportunidades y capacidades entre el hombre y la mujer.
Según un estudio de 2010 del Fondo Económico Mundial, si se compara con otras zonas del mundo, América Latina y el Caribe han avanzado mucho en la igualdad de género en educación y salud, mas no tanto en participación y oportunidades en la economía ni en presencia y poder de la mujer en la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario