EFE
Washington
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entregará mañana el Premio Internacional a Mujeres con Coraje a diez líderes y activistas, entre ellas a la subprocuradora mexicana Marisela Morales y a la bloguera cubana Yoani Sánchez.
El galardón, que fue creado en 2007 y que ha sido entregado ya a 38 mujeres de 27 países diferentes, será otorgado por Clinton en una ceremonia en el Departamento de Estado, en la que participará también la primera dama, Michelle Obama.
La entrega del premio coincide con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo y reconoce a las mujeres del mundo que han demostrado valentía y liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción del poder de las mismas, a menudo con un gran riesgo personal, según un comunicado del Despartamento de Estado.
Yoani Sánchez, autora del blog cubano "Generación Y", no podrá acudir a recoger el premio, Cuba ha negado en varias ocasiones a la conocida bloguera el permiso necesario para viajar al extranjero.
La cubana, a la que el Departamento de Estado califica de "innovadora tecnológica y líder de la sociedad civil emergente", ha conseguido muchos seguidores internacionales con su blog, que ofrece una visión sin precedentes de la vida en Cuba.
"Ella ha trabajado para mejorar la capacidad de los cubanos de a pie de acceder a información y difundirla y de extender el flujo de información y la libertad de expresión en Cuba", señala el texto.
Junto a la cubana, también será galardonada Marisela Morales Ibáñez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México.
Ella recibirá el premio por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes, indica el Departamento de Estado.
"Sus esfuerzos por luchar contra la corrupción han generado confianza en el SIEDO en la mayoría de la sociedad", dice la nota oficial.
Las otras ocho mujeres premiadas son la presidenta de Kirguistán, Roza Otunbayeva; María Bashir, fiscal general de la provincia de Herat (Afganistán); Henriette Ekwe Ebongo, periodista, publicista y activista política de Camerún; y Jinamei Guo, directora y abogada del Centro de Estudios Jurídicos y Ayuda Legal para Mujeres en China.
También Agnes Osztolykan, miembro del Parlamento de Hungría; Eva Abdu Halaweh, directora ejecutiva del Mizan Law Group for Human Rights, de Jordania y Ghulam Sughra, fundadora y presidenta de una organización de desarrollo rural en Pakistán.
Además, Nasta Palazhanka, presidenta adjunta de la ONG Malady Front (Young Front) de Bielorrusia, quien no podrá acudir a recoger el premio, al igual que la cubana Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario