viernes, 25 de marzo de 2011

EMPRESARIADO RESPONDE AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Conep reconoce la facultad del PE para observar leyes

REITERA POSICIÓN SOBRE APROBACIÓN DE LEYES ORGÁNICAS Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reconoció ayer las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo para observar las leyes aprobadas en el Congreso. Los empresarios rechazaron que hayan emitido opiniones intimidantes y pretenciosas de despropósitos como le atribuyó ayer el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, por su posición respecto a las observaciones del presidente Leonel Fernández a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y su aprobación por mayoría simple en la Cámara de Diputados.

El pleno del empresariado nacional reiteró además su consideración de que la inobservancia del requerimiento dispuesto en el artículo 112 de la Carta Sustantiva, que establece que para la aprobación o modificación de las leyes orgánicas se requerirá del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, constituye una amenaza al orden institucional del país.

En un comunicado que se publica en espacio pagado en esta edición, el pleno del empresariado nacional exhortó a las autoridades a escuchar la legítima expresión de los sectores sociales que reclaman el cabal cumplimiento de la Constitución, y recuerda su trayectoria en materia de contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país y el respeto que le merecen los diferentes poderes del Estado, sus titulares e integrantes.

Señala que el sector empresarial ha asumido como una de sus principales prioridades el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad en el país, debido a su impacto en el clima de inversión y en el perfil de sociedad que añoramos para nuestro desarrollo y participación exitosa en el mercado global. “El respeto a la ley, la seguridad jurídica y la garantía de contar con órganos judiciales independientes constituyen la piedra angular del desarrollo que debemos promover todos los dominicanos y dominicanas”, establece el comunicado.

PINA TORIBIO LE SALIÓ AL FRENTE A CRÍTICAS
Ayer el Gobierno salió al frente a las críticas del Conep y Pina Toribio las que calificó como “intimidatorias y antidemocráticas”, al entender que lo que sí constituye una negación al orden constitucional y de la institucionalidad es querer impedirle al Presidente de la República que ejerza una acción que la propia Carta Sustantiva le concede con carácter de exclusividad y como una forma de ejercer el necesario contrapeso entre los poderes.

Entidades de la Coalición por una Justicia Transparente e Independiente, entre ellas ANJE y Participación Ciudadana, apoyaron ayer la posición del Conep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario