jueves, 10 de marzo de 2011

Encuesta Gallup, la que estuvo más cerca en el PRD

Con la publicación del quinto boletín ya son oficiales los resultados de la XXIX convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aparte de evaluar el papel de los candidatos y de la Comisión Organizadora, es también momento propicio para medir la precisión de las encuestas que precedieron el proceso.

Ya con los resultados en manos, que dan a Hipólito Mejía ganador con un 53.34 de los votos, se puede establecer una comparación entre cuál de los seis sondeos emitidos en los últimos dos meses de la campaña fue más acertado. Entre ellos cinco favorecían a Mejía y uno a Miguel Vargas.

La controversial publicación particular de la firma Gallup -históricamente aliada al periódico Hoy- fue la más certera entre las predictoras. Otorgaba un 52.6 a Mejía y un 41.7 a Vargas.

Con el ganador se quedó corta por apenas 0.74%, un margen equivalente a menos de 7,500 votos en el total de las elecciones. Con relación a Vargas, el error fue de 4.9 puntos porcentuales.

La encuesta reflejaba también una población de 5.7 de indecisos. En el otro extremo está la publicación de la firma Hamilton, que con su 35% proyectado para Mejía falló por 18.3 puntos porcentuales y con relación a Vargas se excedió con 17.3 puntos en su apreciación.

Previo a la realización de la convención del PRD se produjo una guerra de escuestas en la que uno y otro candidato se proclamaba ganador. A la larga, resultaron favorecidas aquellas que tenían a Mejía en el casilla del favorito.

Relación de resultados oficiales frente a encuestas publicadas en enero, febrero y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario