La definición del panorama con miras a las próximas elecciones entra en una etapa clave esta semana con los aprestos del PLD para seleccionar sus precandidatos, mientras el PRD buscará salir de la crisis post-convención en que se encuentra.
En el PLD actualmente seis dirigentes se promueven como aspirantes a la candidatura presidencial. En adición a eso, sectores insisten en promover la reelección del presidente Leonel Fernández, mientras otros impulsan a la Primera Dama. Los propagandistas de Margarita Cedeño habían bajado la guardia, pero han arreciado nuevamente.
De acuerdo a los estatutos del PLD, es el Comité Central el que decide quiénes son oficialmente precandidatos. Esa es la tarea que debe cumplir el próximo domingo, cuando también fijaría la fecha para las elecciones internas y el inicio de la campaña.
Tradicionalmente, el CC selecciona tres precandidatos. Los que aspiran abiertamente son Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura. Inicialmente, Francisco Javier García hizo “amagos”, pero luego se apagó.
Esta noche, Fernández, en su condición de presidente del PLD se reunirá con los aspirantes, según acordó el pasado lunes el Comité Político. En el caso del PRD, podría decirse que se ha ido adelante, debido a que cuenta con un candidato electo, pero el reto es superar la crisis postconvención.
Los días por venir serán determinantes para cumplir ese objetivo. La semana pasada se comenzaron a producir intentos por acercar a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas, pero no fue posible, pese a que se habló de la posible mediación del ex presidente panameño Martín Torrijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario