viernes, 4 de marzo de 2011

Estudio revela 75.8% mujeres RD no usa Internet

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SANTO DOMINGO.-El 75.8% de las mujeres en República Dominicana no ha usado el Internet en los últimos 12 meses, contra 24.2% que sí lo ha utilizado, según revelan estudios del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que destacan, asimismo, una amplia brecha digital en el sector femenino del país.

Precisan igualmente que 65% de las mujeres no ha usado la computadora en los últimos 12 meses, mientras que sólo 35% la ha usado; en tanto que sólo el 38% de los hogares con mujeres como cabeza de familia tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contra 62% de los hogares que son presididos por hombres.

Las investigaciones resaltan que a pesar de que las mujeres representan el 62% de la matrícula universitaria, éstas sólo son 32% de los matriculados en ciencias básicas y tecnologías. En cambio los hombres son el 68% de los matriculados en esas carreras. “Apenas un 7% de mujeres estudian ingenierías y/o tecnologías, en contraposición con 15% de los hombres”, señalan dichos estudios que atribuyen la situación a estereotipos que ha creado la sociedad, en el sentido de que estas carreras no son para las mujeres.

Los datos sobre estas investigaciones fueron revelados por la directora del CIPAF, licenciada Magaly Pineda, y la encargada de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), ingeniera Amparo Arango, en la presentación del proyecto “Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” que tuvo lugar en el hotel Meliá Santo Domingo, con motivo de la celebración este 6 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El proyecto que es auspiciado por las Naciones Unidas (ONU-MUJERS), busca incorporar la perspectiva de género en la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la República Dominicana.

Pineda y Arango deploraron que las mujeres estén subrepresentadas en casi todas las carreras de ingeniería y resaltaron que sólo el 6% de las mujeres estudia ingeniería electromecánica frente a un 94% de los hombres, según una muestra de una encuesta realizada en ocho universidades dominicanas (INTEC, ITLA, PUCMM, UCST, UNAPEC, UAPA y UASD).

Detallan que solo 40% de las mujeres matriculadas estudia informática; 20% ingeniería telemática; 25% ingeniería civil; 22% ingeniería en ecnologías; 19% ingeniería Forestal; 35% ingeniería Industrial; 31% ingeniería de software; 50% ingeniería química; 17% ingeniería de Sistemas; 11% ingeniería Electrónica y Comunicaciones y 0% ingeniería agronómica.

Significaron que pese a que en los últimos 9 años (2000-2009) se registra un progresivo incremento de la participación del sector Comunicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a 17.2% de aportes en el 2009, sólo 33% de la mujer contra 67% de los hombres se benefició de la distribución porcentual del empleo generado por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ese año.

En cuanto a la formación técnica, las profesionales advierten que las mujeres también están en desventajas en este campo y citaron que la distribución porcentual de egresados de educación continuada de la Universidad ITLA (Instituto Tecnológico de las Américas), según tipo de programa por sexo del 2010, solo 17.38 de mujeres egresaron de la carrera de Tecnología de la Información frente a 82.62% de los hombres.

Los egresados de Mecatrónica, 5.88% son mujeres y 94.12% hombres; en

Software, 17.45% mujeres y 82.55% hombres; de Multimedia, 20.87% mujeres y 79.13% hombres; mientras que los graduados del ITLA Language School, 48.69% son mujeres y 51.31% hombres.

En tanto, los egresados del ITLA de los programas de Educación Continua por sexo durante los años 2006-2010 fueron 81.69% hombres y 18.31% mujeres.

Pineda y Arango aseguraron algunas raíces del problema se encuentra en el modelo de educación primaria que se implementa en el país, en el cual dijeron, hasta los propios profesores predican a las niñas que las matemáticas y las ciencias que son materias más complejas, son para los hombres, mientras las mujeres deben cursar carreras sociales.

En ese sentido, las especialistas pusieron como ejemplo que las niñas son mejores en Lengua Española en 71.3% de 67 casos indagados, frente a 13.8% de 13 casos de niños; en Matemática, 25.5% de 24 casos de niñas frente 80.9% de 76 casos de niños.

Según esas investigaciones, las niñas son mejores en ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, y educación artística, mientras que en educación física los niños se destacan más y en lenguas extranjeras los porcentajes son iguales.

Explicaron que las mujeres tuvieron una actuación más destacada en las pruebas nacionales en matemáticas a nivel de básica y en el nivel medio, pero no así en matemáticas media técnico profesional.

Señalaron que en lo que respecta a los estudiantes beneficiados por el Fondo para la Excelencia Académica del INDOTEL/ITLA, las investigaciones establecieron que 64% son hombres y 36% mujeres.

Deploraron que las mujeres enfrenten además un déficit en la formación universitaria en ciencias y tecnología, registrando 12.67% en ciencias de la salud; 22.54% en ciencias básicas y tecnologías; 25.65% enciencias filosóficas y humanidades y 39.12% en ciencias sociales.

Pineda y Arango abogaron porque en el país se adopten políticas, programas y estrategias que cambien esa realidad presente para avanzar hacia un futuro (cercano) más igualitario, que reduzca la brecha digital y facilite una mayor participación femenina en la dirección de la sociedad.

En sus recomendaciones, las especialistas sugirieron adoptar planes que contribuyan a revertir las desventajas que enfrentan las mujeres en la sociedad actual, y en ese sentido proponen crear clubes de matemáticas, ciencia y tecnología como sería e-chicas supermáticas; lograr que el ITLA e INDOTEL establezcan un centro de excelencia académica con igualdad y equidad de género y club de feministas conectadas.

También, que los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) instalados por el Despacho de la Primera Dama y los más de mil Centros de Capacitación en Informática (CCI) del INDOTEL sean sensibles al género y que se realice un diagnóstico sobre las políticas públicas y proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva de género.

Plantearon realizar un Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información (PIOMSI-SI) a partir de un proceso de consulta a las organizaciones femeninas y de mujeres en todo el país.

La presentación del proyecto Género y TIC, una propuesta mostrada al Fondo para la Igual de Género de las Naciones Unidas y que resultó una de las 29 propuestas seleccionadas para ser financiadas por el organismo mundial, de un total de 540 propuestas de todas partes del mundo presentadas, fue presidido por la Ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del INDOTEL, licenciado Neil Checo; y la directora del Cipaf, licenciada Magaly Pineda.

Durante la actividad la politóloga y socióloga española Maria Angeles Sallé Alonso dictó una conferencia magistral sobre “Nuevas Tecnologías e Igualdad de Género: Lecciones y retos de la experiencia española”.

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