NUEVA YORK.-El procurador fiscal del distrito de Manhattan proclamó ante decenas de dominicanos y otros hispanos que asistieron a un foro comunitario coordinado por su oficina y el precinto 34 de la Policía, que será implacable con las pandillas juveniles, las cuales mantienen intranquilas y preocupadas a familias de distintos sectores de la ciudad.
Cyrus R. Vance Jr. manifestó durante un encuentro con residentes en Washington Heights e Inwood, en la escuela 152 de la avenida Nagle, en el Alto Manhattan, que la fiscalía trabaja en coordinación con otros estamentos para contrarrestar las acciones vandálicas y sangrientas de esos grupos
En los últimos meses se han registrado graves incidentes provocados por jóvenes que alegadamente pertenecen a bandas juveniles en Washington Heights, en los cuales estudiantes han resultado heridos de cuchillo.
La existencia de esos grupos pandilleros, entre ellos “Los Trinitarios”, “Dominican Don’t Play (Dominicanos no juegan), Latin Kinas y Mara Salvatrucha MS-13, crea pánico entre los habitantes de barrios del alto Manhattan y de otros condados.
El fiscal Vance respondió preguntas de los asistentes al foro comunitario en el que algunos dominicanos se quejaron de que el bullicio provocado por parroquianos que asisten a restaurantes y otros lugares recreativos en la zona también los esta afectando.
El funcionario explico que las pandillas juveniles tienen novedades como usar armas de fuego, rosarios y emblemas deportivos para atraer a niños y adolescentes a sus antros.
La situación ha cambiado, pues en vez de ropas holgadas y pañuelos ahora los pandilleros usan armas y emblemas, según dijo el fiscal Vance al indicar que estos también utilizan mucho el Internet, principalmente redes sociales como Facebook y Twitter.
Indico que últimamente las bandas juveniles se han incrementado reclutando estudiantes en distintas escuelas y este ano “estamos viendo una mayor cantidad de actos violentos en sectores como Washington Heights, Inwood y Marble Hill”, y precisa que será implacable con sus integrantes.
Añadió que generalmente “las victimas han sido atacadas con armas de fuego, cuchillos, machetes, lo que representa una gran preocupación para mi oficina (localizada en el 1 de Hoga Place, en el bajo Manhattan)”.
El encuentro fue organizado por la fiscalia de Manhattan y el precinto 34 de la Policía, localizado en la avenida Braodway con esquina calle 183, en Washington Heights.
Vance indico que de 325 casos de personas acusadas de posesión de armas desde que comenzó el 2011, alrededor del 30 por ciento tienen 18 anos y menos, lo que “es simplemente una estadística inaceptable”.
Vance estuvo acompañado de una gran parte del personal de la fiscalia, entre ellos varios de sus asistentes fiscales que ofrecieron instrucciones sobre como los padres de familia pueden prevenir que los niños y adolescentes se envuelvan en pandillas juveniles, y la subdirectora de prensa, Hydalin Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario