miércoles, 23 de marzo de 2011

Frente Amplio aspira a participar en elecciones de 2012 y hacer oposición

María Teresa Cabrera y Arsenio Hernández Fortuna, constituidos en voceros del Frente Amplio por la Dignidad Nacional, plantearon la necesidad de un cambio real en la sociedad dominicana, un cambio -que entre otros aspectos- se observe en los bolsillos de los pobres.


Aunque, como toda entidad con un cariz político competitivo, su objetivo es modificar culturas políticas y políticas gubernamentales anacrónicas, inoperantes, corruptas, individualistas, entre otras características.

“Lo que planteamos es que haya en las elecciones de 2012 un cambio en el escenario político dominicano. La sociedad dominicana necesita que el crecimiento económico que se da, se reparta mejor, que haya una redistribución de la riqueza, un freno al endeudamiento externo, que haya mejores salarios....”, dijo Hernández Fortuna en el Matutino Alternativo de Fidelity.

Para lograr esto se han propuesto plazos fatales, como la celebración de un Pleno Nacional de Dirigentes, el 10 de abril próximo; y la selección del candidato presidencial, entre mayo y junio del corriente. Mientras que para cumplir con las exigencias legales de la Junta Central Electoral, el Miuca traspasará al Frente Amplio su registro electoral.

El objetivo inmediato es “participar en las elecciones del 2012 y ejercer una labor de oposición política”, dijo María Teresa Cabrera, para quien en estos momentos no se está haciendo oposición al Gobierno.

Cuestionada sobre la posibilidad de que la elección de un candidato presidencial en un conglomerado de organizaciones, parecidas pero disímiles, pueda generar divisiones, entiende que la unidad del Frente Amplio no la determinará el candidato sino unos propósitos comunes mínimos.

“¿Si hay la posibilidad de dispersión con la candidatura? Yo creo que no, creo que hay una voluntad. La candidatura no es lo fundamental; aquí hay una voluntad de unos compromisos mínimos de hacer lo que nos corresponde para plantearnos incidir en un rumbo distinto en la República Dominicana”, dijo Cabrera.

La ex candidata vicepresidencial por el Miuca entiende que las fuerzas progresistas ya tienen una conciencia clara de que sin unidad no pueden hacer incidencia política.

Ahora bien, pase lo que pase, éstos líderes están contestes de que el proyecto es a largo plazo.

“La vida de la República Dominicana no termina el próximo año, nosotros creemos en la mirada de hacer provecho de la coyuntura electoral para acumular fuerza”, arguyó Cabrera.

Para Arsenio Hernández, si el sistema de partidos no está agotado, está camino a ello, y puso como ejemplo la crisis interna en el PRD, y la disputa en el PLD entre Leonel Fernández y Danilo Medina, que si bien a lo externo la imagen es de armonía, Hernández sostiene que a lo interno existe una guerra.

Hasta el momento, forman parte de esta iniciativa: Miuca, Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo, Fuerza de la Revolución, Partido Bochista Dominicano, entre otras organizaciones.

El Matutino Alternativo es un programa de radio que se transmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Fidelity (94,1). Es producido y conducido por Carmen Imbert Brugal en compañía de personalidades como José Ceballos, Pedro Pablo Yermenos, Altagracia Salazar, Rafael Solano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario