Puerto Príncipe, Haití
El presidente haitiano René Préval estableció ayer como una de las prioridades de Haití que la comunidad internacional ceda a este país el liderazgo de su propia reconstrucción, un objetivo que República Dominicana respalda plenamente y que será tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana.
Préval dijo que otra prioridad es modificar la línea de acción de las Naciones Unidas en Haití, de manera que la misión de ese organismo se implique más en el desarrollo de este país que en labores de seguridad para lo que originalmente fue creada.
En una de las alas del Palacio Nacional que sobrevivió al terremoto de enero del 2010, el mandatario haitiano recibió ayer al canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con quienes trató lo referente al papel que deben cumplir la ONU y la comunidad internacional para ayudar a reconstruir a Haití.
“La primera prioridad es cambiar el mandato de la misión de la ONU... la segunda que se le dé al gobierno y al pueblo de Haití el liderazgo en la reconstrucción”, dijo Préval a LISTÍN DIARIO al finalizar el encuentro.
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), establecida el 1 de junio del 2004 tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide, basa sus acciones en el capítulo 7 de la resolución de la ONU referente a la seguridad en el país.
El gobierno haitiano busca ahora que la Minustah dé prioridad al capítulo 6 del mismo mandato, que establece una serie de acciones para contribuir al desarrollo de Haití.
La visita de Morales y Holguín antecede al inicio de las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se inician el próximo 6 de abril y que en esta ocasión preside Colombia.
El presidente colombiano José Manuel Santos dedicará su intervención a la reconstrucción de Haití y a la necesidad de que se agilice la entrega de fondos prometidos por la comunidad internacional luego del terremoto del año pasado que dejó 222,470 muertos y un millón trescientos damnificados, 800,000 de los cuales aún viven en refugios.
Consejo de Seguridad
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia anunció ayer que el presidente Préval asistirá a las sesiones del Consejo de Seguridad, al igual que el ex presidente de Estados Unidos y copresidente de la CIRH, Bill Clinton, y otros ocho cancilleres de la región, incluyendo al dominicano.
“Ellos son los que mejor conocen a su país. Haití es para los haitianos”, dijo ayer Morales Troncoso a LISTÍN DIARIO, al expresar el respaldo de República Dominicana al interés del presidente Préval.
Morales agregó que la comunidad internacional y el organismo que administra la ayuda a Haití deben hacer lo que el Estado haitiano considera, en vista de que es éste el que conoce las principales necesidades de la población, y sus autoridades, democráticamente elegidas, son responsables de la ayuda que reciben del exterior.
“Quiénes mejor que los haitianos para definir sus prioridades”, agregó el Canciller.
La propuesta del mandatario haitiano también ha sido apoyada incluso por el propio jefe de la Minustah, Edmond Mulet, quien ya a principios de mes adelantó que el debate central en el Consejo de Seguridad girará en torno a las diferencias entre una misión de mantenimiento de paz y una dedicada a promover el desarrollo.
“Es necesario mejorar los mecanismos de coordinación con los países donantes y usar esos recursos en otros temas”, dijo ayer Mulet a LISTÍN DIARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario