SANTO DOMINGO. Después que Alfredo Griffin se convirtiera en el primer dominicano en ganar el premio Novato del Año en 1979 (Liga Americana, compartido con John Castino), otros seis criollos han obtenido el único galardón de las ligas profesionales que se logra una sola vez.
Además de contar con el mejor bisoño de la Liga Americana en 2010 (Neftalí Féliz), la República Dominicana exportó una serie de noveles jugadores que presentaron buenas credenciales como Starlin Castro, Pedro Álvarez y Carlos Santana.
En 2011, de los 173 quisqueyanos que llegaron a los campos de entrenamientos de Florida y Arizona, un total de 21 ni siquiera se han uniformado en ninguno de los seis equipos de la liga otoño-invernal dominicana, a pesar que han sido escogidos en el sorteo de novatos.
Entre ellos están Michael Pineda, Stolmy Pimentel, Jean Segura, Simón Castro, Leury García, Ysmael Carmona y Héctor Noesí.
Pero si al abrir la gatera el próximo jueves de la temporada 2011 hay una figura a la que se puede apostar que podría estar en la pelea por el premio al mejor novato del "nuevo" circuito es el derecho Iván Nova. Sí, el mismo de los Yanquis.
Para optar por el premio al Novato del Año, los bateadores no pueden haber excedido los 130 turnos al bate y los lanzadores las 50 entradas de trabajo la temporada previa.
La otra condición que se requiere es no haber estado más de 45 días en la nómina de 25 hombres antes de que esta se expanda a 40, período que inicia el primero de septiembre.
Nova, de 24 años, fue subido al Big Show el 10 de mayo de 2010, pero fue bajado el 18 del mismo mes tras ver acción en tres entradas en blanco en dos partidos. El nativo de San Cristóbal fue llamado nueva vez el 21 de agosto y terminó en el equipo grande, por lo que sus días de servicios para fines de competencia al premio son 18.
Nova tiró 42 entradas donde toleró 44 hits, 21 carreras, otorgó 17 boletos, ponchó 26 y su efectividad fue de 4.50 acumuló marca de 1-2.
Pero en la actual pretemporada, Nova ha lanzado 14 entradas de dos vueltas, ocho hits, dos bases, siete ponches y su efectividad es de 1.29, en su pelea por un puesto en la rotación de los Mulos del Bronx.
Su reporte da cuenta que domina cuatro lanzamientos, aunque en 2010 confrontó problemas para ir más allá de la quinta entrada. Depende de las rectas de cuatro costuras con velocidad oscilante entre 92-97 millas, rectas de dos costuras (89-92 millas), el cambio en círculo (82-85) y curvas entre 76 y 80.
De acuerdo con varias publicaciones, los principales candidatos al premio al Mejor Bisoño en la Americana son; J.P. Arencibia y Kyle Drabek (Toronto), Pineda (Seattle), Jeremy Hellickson (Tampa), Jesús Montero (Yanquis), Chris Sale (White Sox) y Mike Moustakas (Kansas City).
No hay comentarios:
Publicar un comentario